LOS HECHOS

José Inés Figueroa Vitela

17/09/2017

Ahí vienen los independientes

Con el inicio del proceso local y federal electoral el pasado fin de semana, en ésta se abrió el periodo para que quienes aspiren a ser candidatos por la vía independiente, hagan saber su intención a las representaciones del Instituto Nacional Electoral, en el caso de la elección federal.
Para los efectos de Tamaulipas, quienes deseen seguir esa vía para postularse a senadores y diputados federales de mayoría relativa, tienen hasta la primera semana de octubre para comunicarlo a la instancia respectiva: los consejos local y distritales del INE.
Antes, deben reunir los primeros requisitos, como es la presentación de su registro como asociación civil ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, así como en Hacienda, abrir una cuenta bancaria ex profeso y redactar la carta intención respectiva.
Lo mismo deberán hacer quienes pretendan participar en la elección local -alcaldes y sus cabildos-, pero en su caso, el procedimiento correrá a partir de la publicación de la convocatoria por parte del IETAM, entre el 1 y el 15 de octubre, en un plazo abierto que cierra el 15 de diciembre, para expresar su intención de participar.
Al margen de quienes vaya a ir “por la libre”, hay un movimiento que viene trabajando en este destino desde hace meses, con la intención de nominar candidatos independientes a las 43 alcaldías, los nueve distritos federales electorales y al Senado, inclusive.
Son los alineados a la organización Independientes Unidos por México, recién presentado a la opinión pública en Victoria capital y que es liderado, a nivel nacional, por el empresario reynosense de origen y radicado en Monterrey, Nuevo León, ORLANDO ÁLVAREZ GUEVARA.
Es el dueño de la empresa MESIL, dedicada a la venta de productos químicos y prestación de servicios de limpieza industrial y residencial, en algún tiempo asociada a su amigo el ex rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas CHEMA LEAL GUTIÉRREZ.
Dentro de este movimiento, en el centro del Estado, particularmente para el ahora VI Distrito con cabecera en Victoria capital, ya se prepara para presentar su intención de participar como candidato a diputado federal, el ingeniero FRANCISCO ARELLANO CONDE.
Ex funcionario estatal en los gobiernos de ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ y EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU, el aspirante es empresario en el ramo de los materiales de construcción -ARECON-, ha sido presidente del patronato de la Cruz Roja y de clubes de servicio.
En la pasada elección local fue suplente del candidato del PRI a la diputación local por uno de los distritos de Victoria -que perdió-, EDUARDO GATTAS, quien ahora anda fletado con el Peje-Partido MORENA, buscando la nominación a la alcaldía capitalina.
De la misma camada de postulantes independientes, con ARELLANO CONDE haría fórmula para la elección municipal, como candidata a la alcaldía victorense, la ex regidora priísta y funcionaria de la delegación federal de la SEDESOL, NAIMA KARINA BARQUIARENA PÉREZ.
Y eso es nada más, “para abrir boca”.
Aprobado el refinanciamiento de la mayor parte de la deuda pública directa del Estado, con el voto de diputados de todos los partidos y solo en contra uno de los 11 diputados priístas -ANTO TOVAR GARCÍA- más la abstención de la morenista MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO, la calificadora internacional Fitch Ratings mejoró su evaluación sobre los compromisos financieros del gobierno tamaulipeco.
La Perspectiva Crediticia del Estado de Tamaulipas pasó de Negativa a Estable y la calificación sobre los principales créditos -que entrarán al refinanciamiento- se elevó a AA+(mex)vra.