LOS HECHOS

José Inés Figueroa Vitela

30/04/2017

Definiciones

A la plenaria nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, COPECOL, en Campeche, llegaron tantos, como nunca antes habían concurrido, más de 500 diputados locales de los más variados rumbos de la geografía nacional y del amplio abanico político partidista.
El secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, al abrir los trabajos no sólo reconoció el poder de convocatoria; además ponderó la capacidad del tamaulipeco RAMIRO RAMOS SALINAS, como presidente de la organización, para poner en el centro la agenda legislativa nacional, empatando los grandes temas federales en el ámbito doméstico de las entidades federativas.
Fue día de intenso trabajo en el foro general y en las mesas temáticas de análisis y debate a que se encuentran integrados 17 integrantes de la actual Legislatura local encabezados por su presidente, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ y otros seis de la anterior que compartieron el liderazgo de RAMOS SALINAS.
Los actuales, se destacaron elevando al debate temas muy del aquí y ahora, como “Los Nuevos Retos de la Migración” e “Implementación de la Reforma Laboral”, título de sus ponencias y en la conferencia “Los Desafíos de las Entidades Federativas en la Actualidad”.
La plenaria desemboca en la elección del nuevo presidente de la COPECOL; tocando turno al PRD, muy al estilo que nunca evolucionaron mientras conservaron roles protagónicos de participación política -que ya les anda regateando EL PEJE-, hasta las vísperas no podían ponerse de acuerdo a quien impulsar.
Como sea, el paisano ya cumplió y lo hizo bien, reviviendo y dando lustre a esta organización nacional de primer orden; ahora se concentrará seguramente en Nayarit, donde tiene misión, como subsecretario Nacional de Acción Electoral del PRI en la elección de gobernador, convocada para dentro de dos domingos.
Muchos confían en que de esos buenos oficios se construya el triunfo tricolor allá.
Otro tamaulipeco despuntando en el concierto nacional, el ex líder del comercio electrónico organizado matamorense, elevado a la dirigencia estatal, JULIO ALMANZA ARMAS ahora fue electo vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio de la República Mexicana.
También fue en la península del sur, precisamente en la blanca Mérida, donde se realizó el pleno de las CANACOs del país, donde su presidente, ENRIQUE SOLANA SENTÍES, propuso al tamaulipeco como su segundo de abordo y el pleno lo votó favorable de manera unánime.
En México capital, pero para efectos estatales, el Senado de la República igual finalmente eligió al nuevo y quinto magistrado del Tribunal Judicial del Estado, en la persona del sureño RENE OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS.
Pasó casi un año y un mes desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara el retiro de Luis Alberto Saleh Perales por habérsele comprobado antecedentes recientes como activo del PAN que le inhabilitaba para el cargo, para que Cámara de Senadores eligiera su relevo.
Ya parecía que otra vez se irían a receso sin darle a Tamaulipas el magistrado electoral faltante y que viene a terminar el periodo que dejó trunco el abogado SALEH, con término en noviembre del año entrante.
Hay que recordar que el año antepasado se eligieron a los fundadores del Tribunal Electoral en su versión fuera del Poder Judicial del Estado, dos de sus integrantes para tres años, otros para 5 y solo la presidenta MARCIA LAURA GARZA, por el término de siete años.
El nuevo magistrado tamaulipeco rindió protesta ante el pleno del Senado, listo para integrarse a los trabajos del órgano jurisdiccional a partir de la semana entrante.
El también ex consejero estatal y municipal -presidió el consejo municipal del IETAM en Victoria capital- se inscribió como candidato a consejero nacional para formar parte del pleno general del INE, pero ahí si no le alcanzó.
Hay veces que se gana perdiendo… y viceversa.