LOS HECHOS

José Inés Figueroa Vitela

30/10/2016

Baja el cero y no contiene

De los 43 mil 362 y medio millones de pesos que se presupuestaron a ejercer este año por el Gobierno del Estado -cantidades que suelen moderarse y al cierre del ejercicio regularmente se incrementan- el grueso dominante corresponde a las participaciones federales.
Es lo que el gobierno central envía y se prorratea mes con mes, pues.
De esos 43 mil 632 millones que proyectó captar este año la administración estatal considerados en la Ley de Ingresos aprobada el año pasado por el Congreso Local, entonces, casi 35 mil 700 millones de pesos corresponden a las ministraciones del Gobierno federal.
Los ingresos propios dominantes se reducen en números cerrados a 2 mil millones por concepto de impuestos, otro tanto similar por derechos, 430 millones de aprovechamientos y de 3 mil 200 millones “por convenios”, 2 mil millones van en tránsito al presupuesto de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
De aquellos 35 mil 700 millones, una parte importante, casi la mitad, va a dar al pago de nóminas e insumos para la educación en primer nivel y enseguida al de los servicios de salud.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para Tamaulipas en este año, que se mide en contante y sonante, se reparte en dos grandes rubros de 21 mil y 19 mil millones de pesos entre lo que son las participaciones directas -para el gasto propio de libre adjudicación- y las aportaciones para obras y programas etiquetados.
Valga el desglose para entender que el grueso del gasto operativo del Gobierno estatal proviene de esas participaciones que mes con mes -por esas del día 8- llegan a la entidad por un monto que rondará los 2 mil millones de pesos.
Los que se fueron podrán haberse gastado todo eso y “cuchareado” las otras bolsas etiquetadas para obras, programas, apoyos y servicios, correcta o incorrectamente, como para que les finquen responsabilidades penales o de menos se les obliga a restituir lo sustraído.
Esa harina será de otro de sus costales; aquí y ahora, la interrogante será ¿dónde está el presupuesto?
Como el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA anda ocupado de encontrar el origen de un déficit de más de mil millones de pesos, buscando cómo resarcirlo, los trabajadores andan preocupados con el riesgo de que no haya para pagarles los sueldos y aguinaldos de cierre de año, como se dijo.
Baja el cero y no contiene.
Hay quienes remiten a la procedencia de la mayoría de los nuevos funcionarios públicos estatales -de la frontera y el vecino país del norte- el cambio del Día de Muertos por las “fiestas de Halloween” en el calendario oficial de las escuelas públicas de Tamaulipas.
Siendo también una práctica muy norteamericana, sin embargo, igual, de unos años a la fecha ya se institucionalizó en México el correr los días feriados que caen entre semana al lunes o viernes, para hacer el “fin de semana largo”, o “puente”, como acá se le conoce más.
Por eso el asueto que en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública nacional está marcado para el miércoles próximo, anunció la Secretaría de Educación de Tamaulipas aquí será este lunes.
Vamos a ver si por el “decreto”, anunciado como un acuerdo entre la SET titulada por el doctor HÉCTOR ESCOBAR y la dirigencia de la Sección 30 del sindicato magisterial liderada a RIGOBERTO GUEVARA, los tamaulipecos deciden ir al panteón a visitar a sus seres queridos el lunes.
¿Y el miércoles van a darles su Halloween?
En Tampico ayer estuvo el secretario de Desarrollo Económico del Estado reunido en el Club de Industriales con líderes camarales y empresarios quienes le hicieron saber su aspiración de ser escuchados y atendidos luego de seis años de indiferencia institucional.
CARLOS TALANCÓN ponderó ahí los afanes liderados por el Gobernador CABEZA DE VACA para liderar un cambio de actitud en el trato, en la seguridad, aceptando la realidad y “con todos los tamaulipecos buenos, que somos los más, lograr ese cambio.
Anunció que ya han estado en la entidad empresarios brasileños, coreanos y estadounidenses del sector energético, automotriz y de telecomunicaciones con expectativas de inversión en el Estado a la luz de un nuevo orden social e institucional.
Para ya estar “en el retiro”, RAMIRO RAMOS SALINAS logró una convocatoria impresionante a la asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales -donde convergen diputados locales de los diferentes partidos de todo el país-, celebrada esta semana en Morelia.
Allá destacó la participación de su relevo en la presidencia del Congreso tamaulipeco, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, donde compartió la recién aprobada Legislación de Disciplina Fiscal, la armonización en proceso al Sistema Nacional Anticorrupción y la eliminación de la tenencia, que no descartó pueda ser “de tajo”, o gradual; es algo que se sigue valorando.
Por sobre las variadas opiniones respecto del fuero constitucional, el presidente del Congreso Local declaró en Morelia que en Tamaulipas es un tema prioritario, en principio, bajo la premisa que no debe confundirse este como con derecho a la impunidad.
En Victoria capital, tras concluir la entrega de apoyos a más de 13 mil beneficiarios del programa +65 el alcalde ayer se siguió con el tema de los abuelitos inaugurando el «Torneo de Cachibol 2016» en el que compiten equipos de todo el Estado.