LOS HECHOS

José I. Figueroa

10/12/15

Deudas inconfesables

El diputado independiente -quien llegó al escaño abanderado por el Movimiento Ciudadano- ALFONSO DE LEÓN PERALES fue el más intenso en la defensa de las cuentas públicas de la COMAPA de Reynosa del 2 mil 6 que ayer fueron dictaminadas “de rechazarse”.
“Entonces yo era diputado -por el PAN que además gobernaba el municipio- y fui el representante del Congreso ante el Consejo de esa Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillados y nunca me dijeron que no se hubiera entregado completa la cuenta pública”, argumentó.
Además se declaró tácito aval de la honorabilidad y decencia de quien fungió como gerente de la empresa paramunicipal en aquel año, NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA.
El motivo del dictamen negativo a las cuentas de marras fue porque en tres trimestres, la documentación aparecía incompleta y en la cuarta, ninguna información había en los archivos.
El diputado panista oriundo de aquellas tierras FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS mostró una obscura copia -que nunca soltó- y aseguró tener las otras tres que certificaban la entrega de las cuentas “en tiempo y forma”.
El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO -aceptando sin conceder- explicó que la entrega de documentos no precisaba el cumplimiento del marco jurídico, sino que eso se ve después, ya en la revisión técnica del órgano fiscalizador.
Los demás diputados panistas que sin ser miembros de la Comisión -sólo JUAN PATIÑO de la bancada además tenía voz y voto- se sumaron a la defensa y hasta el priísta HERIBERTO RUIZ TIJERINA ventiló la posibilidad de que “se hubieran perdido” los documentos ya en el Congreso.
Entonces se mandó llamar al Auditor Especial LINARES, quien a las dudas sobre la ausencia de solventaciones en tantos años explicó que sí se mandaron los requerimientos y no tuvieron respuesta, precisando los canales de control que hacen punto menos que imposible el extravío de archivos de la Auditoría Superior.
Finalmente, tras el largo debate se votó y ganó el rechazo de las cuentas con cuatro votos, contra dos del PAN y uno del independiente.
Aparte, sólo la condena del perredista JORGE VALDEZ VARGAS campeó contra la aprobación de las cuentas del senador panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, de cuando fue alcalde en aquel trienio cuando se dieron las fallas en la COMAPA.
“Es una burla que después de tantos años de sospecha ahora resulten con que todo estuvo bien. ¿ya se negoció? -se preguntó-… irá de palero CABEZA a hacerle la comparsa al candidato del PRI en la elección de gobernador”.
La diputada priísta AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, también originaria de Reynosa y presente en la sesión se guardó sus opiniones en uno y otro caso.