Locuras Cuerdas

Jorge Chávez

30/01/18

Innovación en el PRI

En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe. Eric Hoffer.
Hoy abordaremos la política con sentido filosófico de innovación. Que de acuerdo con la Real Academia Española implica la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado, es decir mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Heráclito de Éfeso en la cultura griega decía que debemos esperar lo inesperado; el problema de los “expertos” es que ya sabemos lo que esperamos y cometemos el error de tener la respuesta antes de la pregunta.
Y vaya que al leer la lista de sus precandidatos a las diputaciones y a las senadurías en la mayor parte del Estado podemos deducir que el PRI le está apostando a la innovación. Relativamente nuevas caras o nominaciones que se deseaban pero que no se esperaban ya que no teníamos aún elementos de juicio que nos permitiera deducir que dicho partido no estaba anquilosado y preso de un pasado que, dados los hechos, electoralmente eran pocas sus posibilidades de triunfo. Dada la alternancia que se dio en Tamaulipas, había que apostarle a la innovación, y eso lleva un nivel de riesgo, un alto efecto de crítica de la vieja guardia que siempre presumirá que se la sabe de todas, todas.
Le cuento que conforme a la convocatoria, la Comisión Estatal de Procesos Internos del partido, que según Roy Campos es el que tiene el primer lugar de animadversión en el ciudadano común en nuestro país, el PRI concluyó la etapa de pre-registro de los aspirantes a candidatos a las nueve diputaciones federales y dos senadurías, que corresponden a nuestro muy lastimado estado de Tamaulipas, para el proceso electoral que se avecina en el 2018.
Mucho se ha dicho del hartazgo de la ciudadanía hacia los políticos tradicionales, los indicadores de la encuesta Mitofsky de Roy Campos son un diagnóstico que, si han de servir para algo es para inducir a acciones que procuren revertir dicha realidad y de acuerdo al axioma de administración que dice: Mismas acciones mismos resultados, luego pues, el PRI en Tamaulipas toma la opción de la innovación, Acciones diferentes para procurar mejores resultados.
En este sentido, el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, en Tamaulipas, que preside Jaime Elio Quintero García, recibió solicitud de registro por parte de los siguientes personajes: Juan de Dios Juanes Carrizales por el distrito electoral correspondiente a Nuevo Laredo.
En el municipio vecino de Reynosa se inscribieron de todo, la nueva y la vieja guardia, veremos cómo se resuelve ahí esta maraña de precandidatos. Por el distrito con cabecera en Río Bravo se registró Copitzi Yesenia Hernández García.
En Matamoros debo reconocer que no esperaba en lo personal la candidatura del joven político con el nombre más largo que hasta la fecha conozco, Anto Adán Marte Tláloc Tovar García quien gana la nominación a otros personajes que en el papel figuraban más por los padrinazgos que detentaban, reforzando con ello el PRI su inclinación, por esta ocasión, a la ya mencionada innovación.
En Ciudad Victoria se nominó a la primer síndico del ayuntamiento, la joven Alejandra Cárdenas Castillejos, por el distrito de Mante va el no tan joven Florentino Aarón Sáenz Cobos; en Madero fue nominada como precandidata, Griselda Carrillo Reyes y, por el distrito electoral de Tampico, Elvia Holguera Altamirano una mujer con un perfil muy peculiar y que se caracteriza por su aportación a la cultura, a la educación, al turismo y a la religión.
En el caso de las dos senadurías sí que se aplicó aquello de la innovación pues se esperaba más de lo mismo y no fue el caso. En las candidaturas por el principio de mayoría relativa, presentaron solicitud de registro Yahleel Abdalá Carmona y Alejandro Guevara Cobos a quienes podemos catalogar de jóvenes con experiencia.
Mi ilustre y querido lector, en esta ocasión la edad promedio entre todos los candidatos no rebasa los cuarenta años; al parecer el PRI asimiló su pasada derrota y está considerando empatizar con la vieja guardia y con el voto millenial que sigue siendo una incógnita, pero que si conjuga el verbo votar como lo hace con el verbo opinar será determinante.
Muchas candidaturas que no se esperaban, el mundo suele ser cruel con el nuevo talento, y más en política, de esta forma las nuevas creaciones y lo nuevo necesita amigos. La innovación consiste precisamente en lo nuevo e inesperado. Es desafiar prejuicios de aquellos que presumen tener el monopolio de la excelencia política. Obviamente esto no garantiza un triunfo en las urnas, hay dos posibles vientos en contra, el primero la vieja guardia dentro del mismo PRI y el segundo es el panismo que ya gobierna nuestro Estado.
El tiempo hablará.