Locuras Cuerdas

Las candidaturas plurinominales: Tajada para los que mandan

El primer método para estimar la inteligencia de un hombre de poder es mirar los hombres que tiene a su alrededor. Nicolás Maquiavelo.

Existen en todos los niveles de poder las llamadas castas políticas, y son aquellas familias que llegan al pináculo de la política con la idea de entronizarse en ella a través de un familiar a quien le pavimentan el camino para inventarle una biografía política que en el futuro justifique el poder inducirlo como candidato a un puesto electoral y con ello permanecer el mayor tiempo posible en los linderos del poder político.
Tenemos en EU el caso de la familia Bush, tanto el padre George como el hijo del mismo nombre, hicieron de las suyas y supieron venderse a un electorado que se dejó seducir por el aparente romanticismo de una historia muy bien confeccionada por los asesores republicanos para que el hijo sucediera al padre en el trono que representa la residencia ubicada en el 1600 Pennsylvania Ave, mejor conocida como la Casa Blanca.
Por su parte la familia Clinton se vio tentada a hacer lo mismo, Bill le quiso heredar a Hillary pero no se pudo. Lo mismo se dice que pretende hacer la familia Obama tratando de empoderar a Michelle en esos andares de la política del vecino país.
En Argentina, Néstor Kirchner logró colar a su ambiciosa esposa, Cristina Fernández, profundamente enamorada del poder pero fue un fiasco de la que los argentinos quisieran poder borrar de su historia.
Geográficamente más cerca, en Coahuila, Humberto Moreira logró colar a su hermano Rubén y le alcanzó para hacerlo gobernador; fue duramente criticado por el panista Felipe Calderón quien en su momento dijo que era un abuso de poder y un vil nepotismo vulgar. Después solo se quedó callado cuando Moreno Valle logró hacer gobernadora de Puebla a su esposa. Eso se llama ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Pues bien, mi querido y dilecto lector esto de las dinastías, estirpes, linajes o castas políticas no solo se da en los grandes, en los políticos de gran calado, también se da en las biografías modestas, es decir a escala, las más pequeñas. Es el caso de las reparticiones de las diputaciones plurinominales en Tamaulipas.
Es ahí donde en algunos de los partidos se percibe que eso de los méritos partidistas es mera retórica, es donde el miembro tradicional de cualquier instituto político se siente menos preciado y decepcionado y surge en automático la pregunta: ¿Y yo cuándo?
Permítaseme mencionar algunos candidatos plurinominales de varios partidos que juzgué interesante mencionar para que el juicioso lector haga sus deducciones. El PAN tiene entre sus primeros candidatos de representación proporcional (RP) a Gerardo Peña Flores y María Elena Figueroa Smith, ambos ya fueron candidatos en las pasadas elecciones. Un dato que me parece curioso es que Francisco Javier Garza de Coss va como candidato de RP y de mayoría relativa (MR) por el distrito seis.
En el PRI encontramos en la cuarta posición como candidato de RP al sobrino del ex gobernador Egidio Torre, a Carlos Morris Torre y en la posición número 5 a la hija de otro ex gobernador, Enrique Cárdenas, a Alejandra Cárdenas Castillejos. Quien tiene un buen padrino en eso de las nominaciones de RP es el joven Alan Gilberto García Rodríguez, quien tiene molestos a muchos miembros de ese partido que se consideran con más méritos que el joven abogado, que aun y que va en la décima posición de las pluris, provoca ciertas inconformidades. Cabe señalar que como suplentes en esta lista van Mario Tapia Fernández y Erika Cavazos de la Garza.
En el Partido Verde, el químico Ramiro Cisneros logró colar en la 4a. posición a su esposa la doctora Perla Yadira Hinojosa Peña.
En el PT, el sempiterno líder local en Matamoros, Iván Puente, logró meter en esta lista de candidatos de RP a sus hijos América Fabiola Puente Acosta y a Juan Pablo Puente Acosta, suplente y titular de diferentes posiciones, respectivamente.
En Movimiento Ciudadano se da un detalle muy curioso. Los tres candidatos a diputados locales están también en la lista de plurinominales. Humberto Zolezzi Carbajal en la 2a. y dato muy peculiar, como suplente lleva a Abelardo Ruiz García. Por su parte Omar Masso Quintana va en la 4a. posición de RP.
En este rubro de las candidaturas plurinominales, en Morena, valga la redundancia, figuran nombres emblemáticamente morenistas, tales como Guillermina Medina y José Antonio Leal Doria. Los demás son desconocidos en el medio pero ahí están.
¿Cuál es el criterio que siguen los partidos para repartir estas candidaturas de representación proporcional? No lo sabemos. Pero visto está que, quien reparte no tiene ni el talante ni el talento para premiar la lealtad y el mérito de las bases que verdaderamente se la parten en campo.
El tiempo hablará.