Lluvias detienen la siembra

11/02/2019 – Valle Hermoso.- Para los productores agrícolas las lluvias que se están presentando no sólo son de enorme beneficio para las plantas de sorgo ya nacidas, sino que además vino a detener las siembras mismas que se encontraban en su última etapa y prácticamente el cultivo del maíz fue detenido, pues las lluvias fue el factor para frenar estas labores.

Experiencia los orienta
La mayor parte de los campesinos, por decisión propia, dejan pasar el mes de enero para realizar las siembras de maíz. Lo anterior evita que las heladas, pronosticadas para los últimos días del mes de febrero, terminen con este plantío. Sólo el sorgo es sembrado en el mes de enero, de tal suerte que actualmente en varios ya se pueden ver grandes lotes con la planta ya nacida. Tradicionalmente los productores agrícolas realizaban las siembras tanto de sorgo como de maíz, comenzando el mes de febrero y aún en marzo se observaban tractores sembrando las últimas parcelas de sorgo obteniendo magníficos rendimientos, además estaban libres de plagas y demás enfermedades propias de estos cultivos.

Cambio de clima influye
Sin embargo, conforme los cambios climáticos que se han ido dando, éstos también han ido transformando y afectando los trabajos del campo a tal grado que ahora las siembras de sorgo y maíz deben realizarlas desde el mes de enero, con la finalidad de tener días más frescos y por ende plantas y panojas libres de enfermedades como la mosca.