Llamadas de “broma” movilizan a personal

4/08/2016 – En la Cruz Roja local se consta de alrededor de 14 elementos, mismos que se mantienen actualizados bajo acreditación vigente como técnicos en urgencias médicas, lo que implica aptitud para brindar auxilio al próximo en diferentes circunstancias. El director de la benemérita institución, doctor Marco Antonio Saldaña Juárez, detalló que el personal se mantiene dispuestos a cumplir con la encomienda pro auxiliar al prójimo en cuestiones de padecimientos o accidentes, a la vez que en capacitación en temas diversos.

Habilidades
Dentro de las aptitudes de elementos locales, figura el manejo de las “quijadas de la vida”, reanimación cardio-pulmonar, manejo de paciente con traumatismo, colocación de férula de cabeza a pies. Están capacitados además en cuanto a la manera de atender o tratar a pacientes clínicos -cuidados propios a pacientes con problemas crónico degenerativos, al momento en que requieren de traslado. En cada una de estas áreas muestran disponibilidad para multiplicar el conocimiento hacia los ciudadanos interesados, y en este caso se debe realizar la coordinación con el área de capacitación, a cargo de la doctora Karina Gisel García.

Bromas irresponsables
El informante citó que la misión de la Cruz Roja no solo es atender casos de urgencia, implica una gama de servicios en lo que a veces se observan circunstancias que llegan a generar complicaciones y en este caso se refleja cuando a algunos “bromistas” les da por divertirse haciendo llamadas avisando sobre falsas contingencias. Argumentó que es variable la cantidad de casos de esta índole, pero por lo regular oscila entre dos y tres llamadas en las que se atiende cada semana, tratándose de las ocasiones en que a pesar de la duda se hace caso, ante la posibilidad de que sea verdadera causa de alarma en diferentes grados. Sin embargo en ocasiones se llegan a recibir de entre 5 a 10 llamadas anónimas mediante el número de urgencia, por parte de personas a las que les agrada “divertirse” de dicha manera.

Más conciencia
No obstante aclaró que antes eran más los casos de este tipo, derivado a que al parecer se refleja mayor concientización, decreciendo la tendencia en virtud a las pláticas impartidas hacia la niñez, juventud y población adulta, en cuanto a la importancia de utilizar convenientemente los números de emergencia, tanto al 065 que corresponde a la institución, así como a demás instancias y/o dependencias. Destaca que para solicitar ambulancia se debe describir lo sucedido, dirección exacta y del sitio, anexando puntos de referencia, índice de afectados, estado de las víctimas, brindar nombre y número telefónico para comunicaciones posteriores, no colgar hasta que sea necesario y escuchar las indicaciones del paramédico que ha atendido la llamada.

Javier Manilla