Ligan a ex alcalde de Reynosa con robo de combustible; congelan sus cuentas

17/01/2019 – TAMAULIPAS.- Las cuentas del ex alcalde de Reynosa, el priista Jesús Everardo Villarreal Salinas, y su padre Arturo Villarreal Tijerina fueron congeladas, por ser ligados a una red de huachicoleo que operaría en la frontera de Tamaulipas.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la banca un listado de personas físicas y morales con movimientos relacionados al robo de combustible. Hace casi un mes el gobierno de México lanzó la batalla nacional contra el ‘huachicol’.

El lunes el combate apuntó hacia el lavado de dinero producto del robo de combustible. El monto del blanqueo por las ‘ordeñas’ asciende a 9 mil 744 millones 451 mil 302 pesos. En Tamaulipas, la UIF detectó 14 millones 979 mil 635 pesos con 54 centavos, depositados en 51 cuentas bancarias. El gobierno ubicó 35 reportes relevantes en cuentas que suman 7 millones 138 mil 94 pesos con 70 centavos y 16 cuentas que movieron 7 millones 841 mil 541 pesos con 84 centavos.

Jesús Everardo Villarreal Salinas y Arturo Villarreal Tijerina son socios en la empresa Transportes Ruta Verde, creada el 20 de abril de 2007 con un rango amplio de actividades, de acuerdo con una consulta en la base de datos del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía.

Además, el padre del político priista es dueño junto a su esposa María del Carmen Salinas Garza de la compañía Golfo Norte, fundada el 17 de agosto de 2009. El ex diputado local, Jesús Everardo Villarreal Salinas, ha sido gerente de este negocio dedicado al transporte de residuos sólidos y temas ambientales.

Al igual que Golfo Norte, la familia Villarreal Salinas comparte el poder en Regina Energy, fundada el 5 de octubre de 2009. La compañía se dedica principalmente al manejo y control de residuos sólidos o líquidos peligrosos o potencialmente peligrosos. Empero, en el acta constitutiva menciona 16 tipos de trabajos. A partir de 2012, el político recibió acciones por parte de su madre.

Agencias