Lidera estado muertes de niños por golpe de calor

El Paso/Agencias.- El calor ha llegado. Desde la semana pasada comenzaron a registrarse temperaturas de tres dígitos -100 grados Fahrenheit o 37.8 centígrados-, por lo que este año autoridades municipales alertan principalmente a los padres de las consecuencias de dejar a los niños solos en los vehículos.

Recomendaciones
“Las temperaturas están llegando a los 100 grados, por lo que es de suma importancia estar muy al pendiente de no dejar niños, ancianos ni mascotas en los vehículos, ya que las consecuencias podrían ser incluso mortales”, dijo Enrique Dueñas Aguilar, vocero del Departamento de Bomberos de la ciudad de El Paso. De acuerdo con un reporte publicado el pasado 8 de junio por noheatstroke.org, el estado de Texas encabeza la lista en Estados Unidos con más muertes infantiles por golpe de calor.

Fallecimientos
Desde 1998, en Texas, han fallecido un total de 119 niños a causa de insolación en vehículos. En lo que va de este 2019, no se ha reportado al momento ninguna fatalidad. “Y así nos gustaría terminar la temporada del verano, sin ningún incidente mortal por insolación”, dijo el vocero. El 54 por ciento de las muertes infantiles fueron por olvido de los padres o del cuidador, el 26 por ciento porque entraron al vehículo por su cuenta sin ser vistos por nadie, el 18 por ciento a sabiendas del padre o cuidador y el 0.9 por ciento como causa desconocida, de acuerdo con el informe. Incluso con las ventanas abiertas, la temperatura dentro de un automóvil puede aumentar 20 grados en 10 minutos y 50 grados en media hora. “Se alcanzan temperaturas de hasta 120 grados Fahrenheit dentro de un carro encerrado en menos de cinco minutos”, expresó Dueñas Aguilar.

Muertes en El Paso
Aunque en los últimos años no se han registrado fatalidades, hace cinco años Halley Marie Harper, una niña de dos años, falleció a consecuencia de exposición accidental al calor al dejarla encerrada en un vehículo. De acuerdo con el reporte del médico forense, “la menor fue dejada desatendida por varias horas antes de ser encontrada inconsciente”. Reportes periodísticos detallan que el domingo 6 de julio del 2014, elementos del Departamento de Bomberos acudieron a una emergencia en la cuadra 13000 de la calle Enrique Gómez, en el extremo este de El Paso.

Reporte
El reporte se hizo luego que los familiares encontraran a la menor al interior del vehículo. Halley Marie fue trasladada al hospital Sierra Providence East, donde falleció. En junio del 2013, un bebé llamado Janay Aliah Ives fue dejado dentro de un carro estacionado por su madre, Wakesha Ives, quien daba clases en Riverside High School. Aunque se dictaminó que el deceso fue accidental, la Policía de El Paso fincó cargos a la madre por negligencia criminal hacia un niño que terminó en homicidio.