Licitación petrolera exhibe atractivo de México

21/12/2015 – México.- La tercera licitación de la Ronda Uno que se realizó la semana pasada “fue todo un éxito” y demuestra que México es atractivo para la inversión productiva de largo plazo, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su Informe Semanal del Vocero, la dependencia precisó que las licitaciones de la Ronda Uno lograrán fortalecer y hacer más competitivo al sector de hidrocarburos, por medio de la creación de nuevas empresas y el fomento al capital nacional.

Adjudican 25 contratos
Explicó que los resultados obtenidos “muestran que a pesar del entorno internacional complejo en el mercado de hidrocarburos, México es atractivo para la inversión productiva de largo plazo por sus favorables condiciones geológicas, contractuales e institucionales”. Con las adjudicaciones de contratos de la Ronda Uno, el Estado está en el camino de lograr elevar la plataforma de producción petrolera, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, y de maximizar la renta petrolera en favor de la Nación y los mexicanos, como lo mandata la Constitución, apuntó. En la tercera licitación, cuyas bases fueron dadas a conocer en mayo de este año, se contempló adjudicar 25 contratos de licencia para la extracción de hidrocarburos en tierra, refirió.

Inversiones
La presentación y apertura de las propuestas de la tercera licitación de la Ronda Uno se realizó el pasado 15 de diciembre en sesión pública transmitida en vivo, al igual que las anteriores, y se asignaron los 25 contratos para extracción en Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. La SHCP detalló que se presentaron 40 licitantes, de los cuales 26 participaron de forma individual y 14 en consorcio, y resaltó la asignación de contratos a 18 nuevas empresas mexicanas. En los próximos cinco años se esperan inversiones cercanas a 623 millones de dólares, por lo que la inversión total al vencimiento de los contratos (25 años) podría ascender a mil cien millones de dólares. El Estado recibirá, en promedio, 63 por ciento de los ingresos brutos en los contratos adjudicados, precisó.

Reforma energética
Asimismo, reiteró que la reforma energética permitirá contar con mayores fuentes de energía a menores costos al brindar las condiciones para generar un sector competitivo y eficiente, que acelere el desarrollo del país. Recordó que entre otros objetivos, esta reforma busca complementar la actividad de Pemex a través de contratos que permitan compartir los costos y riesgos de desarrollar los recursos petroleros de México, asegurando al mismo tiempo que el Estado mexicano mantenga el control de las actividades y reciba íntegramente la renta petrolera.

Notimex