Letra de alumnos, herramienta para detectar bullying

21/02/2017 – A través de la escritura se pueden identificar casosde depresión, suicidio y bullying de acuerdo al tipo de letra, signos y modo de la escritura, tamaño y estructura dela misma, señaló la psicóloga, experta en Grafología, Verónica Álvarez Treviño.

Indicó que se evalúa la originalidad y rareza de la letra, aunque también tiene mucho que ver si se escribió con la mano derecha o izquierda, si se escribe sobre el reglón y lo respeta o invade espacios, otro de los aspectos que se evalúan son los signos de puntuación y cómo los emplean.

“La grafología, nos puede ayudara hacer un reporte completo de la persona, para llevar a cabo un reporte completo en promedio nos lleva dos horas, pero para ello es necesario tener el dominio y el conocimiento del tema”, indicó.

Mencionó que las letras en el ámbito educativo, ayudan a tener un conocimiento de cómo se encuentra adaptado al medio ambiente un menor al grupo.

Señaló como ejemplo, el caso de Monterrey, donde indicó,que si la maestra o la psicóloga hubieran estudiado su letra, es cien por ciento seguro que hubiera identificado su problema y evitado esa desgracia.

“Si observamos que la grafología del alumno trae una letra poco entendible, rápida, letra muy impulsiva, muy rayada; es por sentido común que eso no está bien, que algo está pasando con ese sujeto y hay que hacer algo”, indicó.

La experta, dijo que en un texto, lo que se espera normalmente, es que se respeten signos, la calidad de la forma y márgenes, es ahí en ese punto donde se pueden enfocar padres e hijos al momento de revisar cuadernos.

Dijo que hay que tomar alerta, cuando una persona comienza escribiendo bien pero se inclina hacia abajo, pues sería un punto que está insinuando situaciones suicidas, esto al momento de que es estudiado por un tiempo y no cambia su grafología.

“La grafología no sólo se utiliza en la psicología, si no en todos lados, como en la medicina, a través de ella se pueden detectar enfermedades como cáncer, mientras que en otras áreas como las áreas administrativas, sirven para identificar si las personas son confiables o no”, indicó.

Mencionó que este método en México se está implementando desde hace seis años, y es a través de un texto de 20 renglones mínimo, donde un experto puede darse cuenta qué tan confiable o no es la persona, si es tranquila o agresiva, entre otros aspectos, en ese sentido es uno de los puntos que toman en cuenta para contratar o no a una persona.

Expresó que ella forma parte del equipo que realiza los exámenes de control y confianza, donde pueden incluso dictaminar perfiles y factores como si es culpable o inocente.

“Cuando hay deficiencia de puntos gramaticales, se toman en cuenta el grado del nivel escolar, pero si hay conocimiento y los está omitiendo, indica que la persona es olvidadiza, poco responsable, inseguras y tímidas por ello hay que tener cuidado con ellos sobre todo en el ámbito de la medicina”.

Así también, dijo que cuando se contamina otro renglón, se trata de una persona que no respeta, pero no todo es malo, pues poseen de una imaginación muy grande, son expresivos y creativos, son ambiciosos y con deseos muy altos, es decir que no están apegados a la realidad.

Agencias