Jubilados peligran si quiebra el fondo de las pensiones

12/12/2015 – Más de 16 mil trabajadores federales en Tamaulipas incluidos los 2 mil 877 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado están en riesgo de verse afectados en caso de que quiebre el Fondo de Pensiones del ISSSTE convertido ahora en Afore, advirtió Alfonso de León Perales, dirigente del sindicato del ISSSTE.

Reforma al Pensionissste
Explicó que la semana pasada la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen por mayoría, donde se crea una paraestatal en este caso un Afore más del tipo comercial que de tipo social y en su mayoría va a estar a cargo del personal del gobierno pero esto implica que al menos la minoría podría hacer hasta un 49 por ciento y que son empresas privadas. Por otro lado, dijo, se habla de quién va a manejar esta paraestatal pero no se habla de los recursos que tanto manipulables puedan ser quizás manejarse el 100 por ciento de los recursos generando inversiones a otros sectores de la población diferentes a los pensionados con lo que ellos llaman proyectos productivos rentables que seguramente redituarán en ganancias y fortalecerán estos recursos. “Pero como toda empresa también existe el riesgo de que fracase, que caiga en quiebras o pérdidas, lo cual nos hace suponer que están en riesgo los recursos del Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Estado y estamos molestos porque no se tomó en cuenta a los trabajadores simplemente fue una decisión de la cámara finalmente no vemos cuáles son las garantías y los candados para que estos recursos perduren”, precisó. Este fondo asciende a más de 191 mil millones de pesos y es el que se estaría poniendo en riesgo.

Sin seguridad laboral
Más de mil trabajadores de la Secretaría de Salud no cuentan con seguridad laboral, señaló la secretaria general del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), Blanca Valles Rodríguez.
“Hablamos que en el Sector Salud sobre todo donde ha existido apertura de hospitales nuevos, se han hecho ampliación de los existentes y se ha tenido que contratar personal nuevo y ahorita ya tenemos una plantilla eventual de poco más de mil trabajadores”, expuso. Señaló que la seguridad laboral, además del incremento salarial y otras prestaciones serán incluidas en el pliego petitorio que este sindicato presentará al Ejecutivo Estatal el próximo mes de enero ya que, dijo, en estos momentos lo están elaborando.

Exigencias
“Antes de salir de vacaciones vamos a aterrizarlos, apenas lo estamos estructurando”, expuso la secretaria general de dicho sindicato, Blanca Valles Rodríguez, sin precisar detalles de este pliego que presentarán al ejecutivo estatal. La dirigente de los burócratas estatales señaló que al igual que en otros años el pliego petitorio incluye la autorización para un nuevo aumento salarial así como mejores prestaciones y más plazas para garantizar la seguridad laboral de los trabajadores. “Como siempre las peticiones generales que año con año estamos pidiendo que es obviamente mejorar las prestaciones, el salario, continuar con la seguridad laboral que es un tema en que los trabajadores siguen insistiendo porque todavía tenemos un número considerable de que les falta seguridad laboral”.

Agencias

Share Button