Jóvenes tamaulipecos padecen depresión y crisis nerviosa

Seis de cada diez tamaulipecos de siete años de edad en adelante, sufren nerviosismo o se han sentido preocupados, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en los últimos datos de que dispone el Inegi, referidos a la Encuesta de Hogares 2017, el 60.7 por cierto de la población mayor de siete años padece esta situación, mientras 33.3 por ciento reconoce haber estado deprimida.

El porcentaje de nerviosismo va en aumento, porque en 2015, era de 52.4 por cierto. En las estadísticas, se identifica al género femenino con una mayor incidencia, al tener el 63.6 por cierto.

Hay también una mayor depresión entre la ciudadanía, pues en 2015 era el 28.5 por cierto y de igual manera son las mujeres quienes predominan en esta incidencia.

Este jueves 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca hacer conciencia en la población y trabajar en la identificación, tratamiento y prevención de los trastornos emocionales.

En esta ocasión, la jornada se centrará en la prevención del suicidio, y es que cada año cerca de 800 mil personas fallecen en el mundo por este motivo, y muchas otras intentan suicidarse. Es la segunda causa de defunción en los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

La OMS destaca que las enfermedades o trastornos mentales impactan en el pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento, y pueden ser ocasionales o volverse crónicas.

La Secretaría de Salud en México indica que uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero solo uno de cada cinco de los que padecen recibe tratamiento.

Un estudio realizado encontró que la depresión y ansiedad generan una condición de discapacidad mayor comparado con algunas enfermedades crónicas no psiquiátricas.

24.7 por cierto de los adolescentes mexicanos se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental, siendo los más recurrentes los trastornos de ansiedad, déficit de atención, depresión y uso de sustancias, así como intento suicida.

Baja autoestima influye en la deserción escolar

Detectan en Tampico alumnos con baja autoestima y falta de confianza, que viene a repercutir en sus calificaciones y deserción escolar (14 por cierto), dio a conocer el director del programa prevención del delito, Ricardo Flores Martínez. Tan solo en la escuela secundaria No. 8 «Prof. Rigoberto Castillo Mireles, el 50 por cierto de los alumnos viven en familias disfuncionales es decir se encuentran con tíos, abuelos o algún otro familiar.

Debido a esto se pretende combatir con pláticas, actividades deportivas y culturales para fortalecer esos puntos que está pegando en las familias. Actualmente se trabaja en ocho escuelas localizadas en colonias como la Borreguera, Morelos, Tancol, entre otras.

También mencionó que se presentan incidentes delicuenciales y riñas entre jóvenes en baja indicencia.

Agencias