Investigaciones sobre la plaga de sorgo

6/10/15.- De acuerdo a los datos recientes, esta plaga ya está presente en la mayoría de las zonas sorgueras más importantes de Estados Unidos y en México, y si no se toman las medidas adecuadas causa daños severos al cultivo, en el 2015 está causando mermas importantes en México, incluyendo el Bajío, la zona más productora de sorgo en México, y en el mundo, en Michoacán, Morelos, Sinaloa y Nayarit, y muchos otros Estados, lo anterior lo da a conocer el Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, investigador del Inifap Río Bravo.

De acuerdo a las investigaciones, y pruebas mas recientes, el investigador en cuanto a conclusiones dice sobre esta plaga del pulgón amarillo que, en relación a lluvias, el impacto de estas es mayor en adultos, de la plaga que en ninfas, (estados inmaduros), decrece la población, pero no desaparece y el riesgo continúa. En la utilización de híbridos, de más de 20 híbridos comerciales, evaluados en el norte de Tamaulipas, en los ciclos agrícolas de O.I y P.V. existen diferencias significativas en la susceptibilidad.

Tratamiento químico
En relación al tratamiento de la semilla, con Poncho o Cruiser, su efecto para el control del pulgón amarillo se limitó a 20-25 días después de la siembra, y se continúan validando otras opciones, sobre daños, por cada hoja enmielada (dañada), por pulgón amarillo, se pierde aproximadamente el 10% de la cosecha de sorgo, las pérdidas en siembras comerciales son superiores al 70 cuando, la presencia de la plaga es alta, y no se toman las medidas adecuadas para su control.

Hospederas. Sobre estas malezas, rebrotes y otros, el sorgo para grano, la cañita, sorgos forrajeros, zacate Johnson, hasta el momento son los más susceptibles a esta nueva plaga, en maíz y en caña de azúcar, puede haber presencia ocasionalmente de la plaga, pero no colonizan y no causan daños económicos.

Enemigos naturales. O control biológico, en la región se han identificado, un número importante de catarinas, de crisopas, de moscas sirfidas, de hongos y de otros parasitoides del pulgón amarillo, pero si las condiciones son favorables, son rebasadas por la rápida reproducción de la plaga.

José Juan Salinas M.