INM justifica actuación de Guardia Nacional contra migrantes en frontera sur

El Instituto Nacional de Migración (INM) justificó la reacción de la Guardia Nacional contra de la caravana migrante, como una respuesta a los proyectiles que los centroamericanos lanzaron en su intento por cruzar el Río Suchiate y aseguró que todos los que ingresen de manera irregular serán retornados a sus países de origen.

“En su intento inicial, lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular, lo que representa una violación a la Ley de Migración”, detalló en un comunicado.

La autoridad lamentó que tras la negativa de permitir a la caravana exclusivamente cruce nuestro país, los dirigentes tomarán la decisión de convocar a la gente a internarse a territorio nacional a través del río sin considerar los riesgos que esto implica para menores de edad y grupos vulnerables.

No obstante, advirtió que Agentes Federales Migratorios se encargarán de trasladar a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular en donde se resolverá su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen.

En este sentido, el INM aseguró que las autoridades del gobierno de México han actuado en todo momento con responsabilidad en las solicitudes hechas por personas migrantes centroamericanas, en su mayoría de Honduras, que piden su ingreso por la frontera sur de México.

Agencias

Share Button
publicidad notas nacional