Inicia operaciones parque eólico en Reynosa

13/06/2018 – TAMAULIPAS.- Con una inversión de 235 millones de dólares, la empresa Acciona puso en marcha el parque eólico “El Cortijo”, de 183 MW en Reynosa, Tamaulipas, la primera instalación eólica impulsada por Reforma Energética.

La compañía informó que 15 meses después de iniciadas las obras, ha conectado los primeros aerogeneradores a red, proceso que se prolongará en las próximas semanas hasta la puesta en operación comercial del conjunto de la instalación.

La inversión asociada al parque ronda los 235 millones de dólares. “El Cortijo”, indicó, es el resultado de la adjudicación a Acciona de 585.5 Gigawatts (GWh) de energía y de los certificados de energía limpia correspondientes, en la primera subasta de electricidad a largo plazo en México.

Acciona inició las obras del parque en marzo de 2017, siendo la primera compañía que comenzaba los trabajos de instalaciones adjudicadas en esa subasta. El ritmo de construcción ha permitido que la instalación pueda estar concluida con antelación a la fecha prevista, señaló.

El director general de Acciona Energía México, Miguel Ángel Alonso, comentó que “estamos muy satisfechos de haber iniciado la puesta en marcha de El Cortijo solo quince meses después de haber iniciado las obras”.

El Cortijo, se ubica a 40 kilómetros al sur de Reynosa, consta de 61 aerogeneradores Nordex, modelo AW125/3000, de 3 Megawatts (MW) de potencia nominal y rotor de 125 metros de diámetro, sobre torre de concreto de 120 metros de altura de buje. La corporación indicó que el parque eólico producirá electricidad de origen renovable equivalente al consumo de 350 mil hogares mexicanos.

En la construcción de “El Cortijo”, expresó, han trabajado una media de casi 400 empleados –570 en el pico de mayor actividad-. Mencionó que “El Cortijo” es el quinto parque eólico en propiedad de Acciona en México, donde totaliza 740 Megawatts (MW) instalados; además de 557 MW en Oaxaca y 183 MW en Tamaulipas.

Agencias