INE: 77 independientes logran candidatura a diputación

Ciudad de México, 27/12/17.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que al corte del 28 de diciembre 77 aspirantes independientes a la Cámara de Diputados recabaron el 100 por ciento de las firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral del próximo año.

De acuerdo con el último reporte del avance en la captación del apoyo ciudadano para candidaturas independientes, de los 155 registrados sólo 5 no registraron ningún apoyo ante la autoridad electoral y 20 desistieron de buscar la candidatura.

No obstante, el INE continúa en la revisión de las firmas que lograron recolectar durante el plazo previsto en la ley que culminó la semana pasada para el caso de las diputaciones federales.

En el caso de los aspirantes al Senado, el instituto reportó que de los 51 aspirantes registrados, dos han registrado más del 100 por ciento de las firmas previstas en la convocatoria para acceder a la candidatura.

Mientras que tres se encuentran a menos del 10 por ciento de alcanzar la meta y cinco más han captado más de la mitad de los apoyos; por lo que tendrán hasta el próximo 21 de enero para cumplir con lo previsto en la ley.

Finalmente la autoridad electoral reportó que los aspirantes a la Presidencia continúan registrando apoyos a través de la aplicación móvil, sin que hasta el momento ninguno de los tres lograra las 866 mil 593 firmas dispersadas en todo el país.

El reporte demuestra que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se mantiene a la cabeza con 1.2 millones de firmas; sin embargo, sólo han sido validadas poco más de 700 mil y aún no ha logrado el respaldo en los 17 estados requeridos.

En segundo lugar se ubica Margarita Zavala con 681 mil 620 firmas, seguida de Armando Ríos Piter con 481 mil 547. Muy por debajo, se encuentra Edgar Ulises Portillo Figueroa, que ha reportado 199 mil 555 apoyos.

Agencias

Share Button