India busca atraer a los exportadores de México

26/11/2016 – Ciudad de México.- Los exportadores mexicanos deben ver en India una oportunidad para colocar un mayor número de productos y diversificar sus compradores, ya que a la fecha un sólo producto representa 75% de los bienes que se comercian con ese país.
El embajador de India en México, Shri Muktesh K. Pardesh, dijo que el petróleo es el producto que representa tres cuartas partes de las exportaciones mexicanas a su país.

Explicó que el hidrocarburo se envía para procesar y una vez refinado India lo regresa a México. Ante ello, consideró que habría oportunidades para vender otro tipo de bienes tanto agroalimentarios como industriales en el mercado indio, sobre todo ahora que el gobierno aseguró que pretende diversificar los mercados a los que llegan las exportaciones mexicanas.
Actualmente hay más de 60 compañías indias en México y hay 13 empresas mexicanas en India, como por ejemplo Cinépolis y Kidzania, que ya tienen varias sucursales y siguen en expansión.

Oportunidades de inversión

Por ello reiteró que “India ofrece nuevas oportunidades de inversión para México”, sobre todo considerando que es el segundo mercado más grande del mundo.
Dijo que México tiene grandes atractivos como la ventaja de ser vecino de Estados Unidos, así como su cercanía a los países centroamericanos y sudamericanos.
Sobre la posibilidad de que se modifique el TLCAN, el embajador dijo que por ello los exportadores mexicanos deben acrecentar sus destinos de exportación.

Aumentar comercio

Explicó que para lograr aumentar el comercio entre México, Latinoamérica e India, el 28 y 29 de noviembre se realizará en Guadalajara un cónclave en el que participarán empresarios, funcionarios, analistas y políticos.
En 2015 la balanza comercial de ambas naciones sumó 5 mil 855 millones de dólares, dejando un déficit comercial a México de 2 mil 278 mdd. Las exportaciones mexicanas sumaron mil 788 mdd de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Agencias