Indagan si cártel de Jalisco está detrás del asesinato de candidato en Guerrero

Guerrero, 09/05/18.- Autoridades investigan si integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación son responsables del asesinato del candidato del PRI a diputado de Guerrero, Abel Montufar Mendoza, crimen ocurrido ayer en la comunidad Las Querendas de Ciudad Altamirano.

Fuentes del gobierno federal y de Guerrero revelaron a MILENIO que indagan a Rodolfo Maldonado Bustos, alias José Pineda González, Don José o El JP, y a su hermano Francisco Maldonado, alias Chico, presuntos jefes regionales del cártel de Jalisco, como probables responsables del levantón y homicidio del también presidente municipal con licencia de Coyuca de Catalán.

El JP y Chico llegaron a formar parte del grupo criminal La Familia Michoacana y posteriormente a Los Caballeros Templarios.

Actualmente, ese grupo criminal del cártel de Jalisco está encabezado por El JP, Chico y el jefe de sicarios, Luis Navarro Peñaloza, El Zarco y/o El Sarco y/o El 01, quienes son buscados por el Ejército desde 2012.

De acuerdo con información de inteligencia que obtuvieron autoridades, los tres líderes criminales tienen residencias en la comunidad de Angao, en el municipio de San Lucas, colindante con Huetamo, Michoacán, donde presuntamente reciben protección de policías estatales y municipales.

El JP y su gente supuestamente controlan células criminales dedicadas a la extorsión, el secuestro y tráfico de drogas en al menos cinco municipios de la Tierra Caliente, principalmente Pungarabato (Ciudad Altamirano), Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa, Coyuca de Catalán y Zirándaro, en Guerrero, y en San Lucas y Huetamo, en Michoacán.

Investigaciones de las autoridades señalan que dicho grupo es probable responsable de haber hostigado a directivos de FEMSA-Coca-Cola en Ciudad Altamirano para que El JP controlara la distribución y venta de los productos de esta empresa regiomontana. Los empresarios se negaron y, en respuesta, los delincuentes atacaron sus instalaciones, obligándolos a cerrar y dejar sin empleo a más de 160 trabajadores de la planta.

En julio de 2016, esta organización fue la responsable del asesinato del alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, debido al presunto compadrazgo que este último tenía con Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, líder de Los Tequileros, grupo delictivo con quien tienen disputas.

Desde marzo de 2017, el ex diputado federal del PRD, Catalino Duarte Ortuño, fue levantado y privado de su libertad por la agrupación de El JP sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero.

Abel Montufar llegó a denunciar que sus colaboradores de campaña recibieron amenazas por parte de criminales, quienes les advirtieron que habría un atentado si llevaban a cabo algún mitin.

El candidato corrió el riesgo y desafió a quienes lo amenazaban, dijo que no pararía su campaña ni su búsqueda de paz para la región.

Agencias