Indagan abuso sexual a niños que eran explotados en Oaxaca

19/10/18.-  La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que hay una investigación por abuso sexual contra los detenidos por explotar a 56 niños indígenas tzotziles.

Rubén Vasconcelos, fiscal general, dijo que los tres detenidos durante el rescate de los niños la semana pasada fueron consignados por el delito de abuso sexual, luego de las declaraciones de las víctimas y las evidencias halladas en el lugar donde fueron localizados.

Según la carpeta de investigación, los tres implicados engañaron a los niños originarios de Chiapas para trasladarlos a la ciudad de Oaxaca con la promesa de que tendrían una mejor vida, sin embargo, fueron obligados a trabajar en las calles.

También existen denuncias por maltrato físico; según los testigos eran torturados cuando no llevaban la cuota de 300 pesos diarios que les exigían.

Vasconcelos adelantó que la mayoría de los niños no tienen su CURP y su acta de nacimiento, por lo que se ha pedido al gobierno de Chiapas les expida los registros.

En tanto, la procuradora para la Defensa del Menor, Susana Pérez Guerrero, dijo apoya a su homóloga en Chiapas para buscar a los familiares de los niños rescatados.

Los menores reciben cobijo y alimento en un albergue del estado de Oaxaca, donde también son sometidos a análisis clínicos y psicológicos.

Agencias