Importadores pactan tregua por bloqueos

Reynosa.- El acuerdo entre los representantes de importadores de autos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, así como autoridades de las Aduanas mexicanas, se encuentra varado por el momento hasta esperar la propuesta del gobierno federal, para esperar la nueva nacionalización de autos usados.

 

Una semana

Lo anterior fue dado a conocer por Hugo Joffre Chávez, administrador del Consorcio Profesional Automotriz en Reynosa, quien comentó que tras sostener la reunión en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se está por el momento en la espera. Informó que representantes de Administración General de Aduanas y del Sistema de Administración Tributaria acordaron con los representantes de los importadores de autos usados una espera de una semana para que las autoridades presenten una propuesta que destrabe las nacionalizaciones. “Les hicimos ver el gran problema social  que se está generando por no permitir las importaciones de los autos usados, por lo que los importadores junto con grupos de ciudadanos diversos han promovido bloqueos a puentes internacionales en los dos últimos meses en protesta por no tramitar las Aduanas de la frontera pedimentos amparados de importación de autos usados”, dijo el administrador del Consorcio Profesional Automotriz en Reynosa. Añadió que ante esa situación los representantes de importadores de autos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros estarán en una tregua sin medidas de presión hasta ver en qué términos vendrá la propuesta del gobierno federal, puntualizó.

Homologación del IVA

En otros temas, en opinión del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Reynosa, Juan Filiberto Torres Alanís, no existe otro calificativo idóneo para la homologación del IVA en la frontera que catastrófico. En tales términos visualiza el efecto que tuvo la medida a casi un año de haberse homologado el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del 1 de enero de 2014. De acuerdo a registros de la Coparmex al mes de septiembre de este año, es decir 9 meses después de la homologación del IVA en todo el país, las actividades comerciales y de consumo en la frontera han caído hasta un 30%. “Eso es lo que el incremento del IVA en la frontera nos ha dejado, una catástrofe en la actividad comercial y empresarial, aduciendo que un parámetro que demuestra está perdida, las tiendas de autoservicio que han reportado pérdidas de entre un 20% a 30% en comparación con el año anterior”, dijo el dirigente del Sindicato Patronal en Reynosa.

Falta de apoyos

Expresando su desaliento ante las acciones que como paliativos se anunciaron por parte del gobierno federal como el denominado Fondo Compensatorio para la Frontera, en donde reconoce que sí llegaron recursos, pero ante una pésima ausencia de información y promoción de parte de las dependencias involucradas, los recursos económicos quedaron sin ejercerse o se otorgaron a cuentagotas. “Nos ha ido muy mal con la homologación del IVA en la frontera, los negocios han perdido mucho a causa de ese incremento y más cuando estamos en la frontera con el país más industrializado del mundo, en donde allá solamente se paga un 7% del IVA”, apuntó Juan Filiberto Torres.

Agencias

 

Share Button