IBD advierte desfalco de ediles y diputados

15/07/2018-En más de la mitad de las entidades del país existe el riesgo de que legisladores locales y ediles hagan uso indebido de recursos públicos para promover su reelección, pues no se les obliga a separarse del cargo público para competir en elecciones, advierte el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

A través de un estudio que analiza todas las legislaciones electorales de todos los estados del país se advierte que, “a falta de criterios específicos”, 17 entidades permiten la reelección de legisladores sin que soliciten licencia para irse a campañas.

Mientras, en 18 entidades de la República permiten a los presidentes municipales aspirar a cualquier otro cargo de elección o reelegirse.

Existe el riesgo de un uso indebido de recursos de los ayuntamientos y los congresos locales para la promoción de aquellos que buscan reelegirse”, señala el estudio del órgano del Senado de la República.

La relección fue permitida por la reforma Constitucional de 2014, que en su artículo 115 instituyó la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos; por un periodo adicional, también estableció en el artículo 116 que las Constituciones estatales deberán disponer la elección consecutiva de legisladores hasta por cuatro periodos consecutivos.

El problema, explica la investigación, es que dicha reforma electoral no estableció requisitos para que los congresos locales regularan el periodo de campaña, y con ello tener un uso discrecional del presupuesto asignados a los legisladores o a los ayuntamientos.

Las únicas entidades que obligan a sus diputados locales a separarse del cargo para reelegirse son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

En Colima, Morelos, Quintana Roo y Yucatán esto es opcional. En los demás no se especifica, pero se entiende que no es un requisito”, señala el estudio.

Por otra parte, en el caso de los ayuntamientos requieren que, en algún momento, los presidentes municipales, regidores o concejales se separen de sus cargos antes de iniciado el proceso electoral son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. En Querétaro y Sinaloa es optativo. “En el resto de las entidades no se especifica”.

Agencias

Share Button