Hay un incremento considerable en los casos de fraude

17/10/2016 – La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF) alertó a la población en general sobre el incremento de casos de fraudes, robos de identidad, banca remota y comercio electrónico e hizo una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de esto.
Las recomendaciones que está haciendo a los usuarios de los servicios financieros, tanto de la banca como en compras por internet son los siguientes:
No dar datos bancarios en encuestas telefónicas, las instituciones bancarias no piden información personal vía correo electrónico por lo que no se debe proporcionar si se lo llegan a pedir, se recomienda que si va a realizar compras por internet verifique que el sitio sea seguro pues algunos sólo quieren robar datos bancarios.
También se le pide que maneje su información financiera de manera reservada y no proporcionar sus claves a familiares o amigos a menos que sea necesario y se le recomienda tener cuidado con algunos anuncios sobre premios quienes piden su cuenta bancaria porque puede tratarse de un virus que robará su información.
De acuerdo a Rogelio Mata ,subdelegado de CONDUSEF Tamaulipas, las reclamaciones por fraudes, robos de identidad, banca remota y comercio electrónico por instituciones bancarias han ido en aumento, estimando que habido un aumento del 59 por ciento de reclamaciones en general por posibles fraudes comparados al año pasado.
Han aumentado en un 25 por ciento las reclamaciones en banca remota y un 171 por ciento en comercio electrónico.
Recalcó que la Condusef está haciendo una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraude y de robo de identidad que se deben tomar muy en cuenta.

Revisión a gasolineras
El programa de Verificación en Estaciones de Servicio, han generado multas de hasta 650 mil pesos a diversas gasolineras que operan en diferentes municipios de Tamaulipas, comentó Alejandro Martínez Castañón, luego de indicar que el programa es aplicado por oficinas centrales pero las sanciones, son administrativamente aplicadas por la autoridad local.
“Suman ya 1,300 las mangueras verificadas en las gasolineras que de manera sorpresiva han sido checadas por personal federal, y luego de encontrarse algunas irregularidades, se ha decidido la aplicación de la multa que va de los 150 mil pesos y que han llegado incluso a los 650 mil pesos”, precisó.
El delegado de la Procuraduría Federal de Consumidor en Tamaulipas, dijo que la irregularidad más grave es el hecho de que estas empresas, no ofrezcan litros de litro de los combustibles y de ahí, a otras irregularidades que personal de esta dependencia detectó y que no están a la vista de los consumidores.
Señaló que en aquellos casos en los cuales hay reincidencia, las empresas gasolineras corren el riesgo de que el permiso para dedicarse a la venta de combustibles, pueda ser cancelado de manera definitiva.
Dijo también que debido al programa el Buen Fin, que personal de esta dependencia habrá de realizar una revisión previa en el sector comercio, para verificar los precios de bienes y servicios que habrán de ser ofrecidos a los consumidores.

Jose Inés Figueroa