Hay terrenos que están preparados y libres de malezas

Los técnicos de campo que atienden la región norte de Tamaulipas en cuanto a todo tipo de observaciones del mismo, ya sea revisión de humedades, nacencia de malezas, falta de preparación de tierras, así como la eliminación de socas en general, continúan ininterrumpidamente saliendo al campo en apoyo a los agricultores de la región sobre cualquier novedad para que sea atendida y darle solución de inmediato, lo anterior lo dice el Ing. Aníbal Guerra Pedraza, técnico de campo del PIFSV comisionado en el área de Reynosa y Río Bravo.

Los terrenos con superficie preparada, es decir barbechados y subsoleados, así como eliminación de socas, son los de temporal, lo anterior los mueven menos para conservar la humedad existente, pero también en la zona de riego hay muchos terrenos limpios porque han sido rastreados y campereados para eliminar nacencia de sorgos y malezas, la labor que sigue es la fertilización y hacer los trazos de bordos y/o surquería, a diferencia de ciclos anteriores se ha visto muy pocos productores que anden fertilizando.

 

En campereado se lleva un 35%

Echando números los técnicos dicen que en la labor de campereado se lleva un avance en riego del 35%, mientras que en temporal se lleva un avance del 45%, en superficie rastreada, se lleva un 25 y 15%, en la labor de bordeo se lleva un 15 y 25%, en quemado y chapoleado, un 10% y 5%, y lo más duro o sin ninguna labor que también existe se ha quedado, un 15 y 10% respectivamente, dice el técnico de campo, Ing. Aníbal Guerra Pedraza, comisionado por el Patronato Agrícola, en Río Bravo y Reynosa.

En relación a los cultivos que se sugirieron sembrarlos como alternativa están los de canola, por las autoridades superiores del campo y productores conocedores y responsables de gran arraigo lo han hecho, y debido a los bajos precios y presencia de plagas nuevas los orilló a sembrar otros cultivos, tales como soya, trigo, canola, girasol, etc. Estos productores que ponen el ejemplo a muchos son el Sr. Carlos Franklin y el Ing. Jaime Sánchez Ruelas.

 

Cultivo novedoso, el chile jalapeño

Otros cultivos, por avanzar con la rotación y diversificación de éstos en la región, en Río Bravo se ha sembrado chile jalapeño, y la sorpresa es que con un estanque de casi 20 mil litros de agua el Ing. Rafael Morales riega 13 melgas de chile jalapeño, cada melga forma seis camas de siembra de 90 cm. de ancho, con una separación de 70 cm. por aproximadamente de 100 metros de largo, enhorabuena para este valiente agricultor y que obtenga buena cosecha y mercado así como buenos precios, lo anterior para que no se desanimen este tipo de agricultores novedosos.

En relación a la siembra de esta fruto importante, a la fecha, hay cuatro melgas que empiezan a producir, pero debido a las bajas temperaturas, la carga de flor y fruto ha sido baja, aún así el agricultor le echa suficientes ganas, y sobre otros cultivos, sembrados en este ciclo 2014, como la soya Huasteca 200, es lo que mejor se observa, con 14 plantas por metro y no se aprecia diferencia significativa entre los tratamientos. La soya Vernal, con muy baja germinación, al igual que el experimento de frijol negro y pinto, se observan las plantas muertas.

 

José Juan Salinas M.

salinasagricolabravo@gmail.com