Gaceta

Esperanza y positividad

3/01/2019 – Visto en positivo, el arranque del dos mil diecinueve, se antoja correcto en todos los sentidos. El presidente de la República, Andrés López Obrador dice, casi grita, que nos irá bien, porque están sentadas las bases para ello y al retomar sus actividades trata de garantizar confianza a los ciudadanos y a través de ellos a los inversionistas y empresarios, en virtud de que, el bajo nivel con el que cerró la Bolsa Mexicana de Valores, fue preocupante, ya que, fueron más empresas que perdieron que, las ganadoras en las subastas de acciones.
Además, expectativas y perspectivas están al alza, de acuerdo a los estudios de opinión realizados por empresas especializadas de la capital del país.
En el primer caso, el de las expectativas, la verdad andan por los cielos y, eso es parte de nuestra afirmación en el sentido de que, el 2019 comenzó en positivo, por ejemplo, el 19 por ciento de los consultados cree que el año será excelente, el 36 por ciento que será muy bueno y el 23 por ciento bueno.
Además, el 17 por ciento cree que ni bueno ni malo, en tanto que, sólo el tres por ciento dice que será malo y apenas el uno, considera que será muy malo.
Por el rumbo de las perspectivas, del 70 al 83 por ciento considera que tendrá avances en su vida sentimental, su estado de salud, su trabajo o profesión, sus finanzas y su vida en general.
En contraposición a ello, solo el dos por ciento cree que su vida sentimental tendrá algún retroceso, el tres por ciento ve esta misma condición para su estado de salud y su trabajo, un cuatro, en el asunto de finanzas personales y se repite el tres por ciento para su vida en general.
En esto mismo de las perspectivas, 25 por ciento cree que no habrá cambios en su vida sentimental, el 23 por ciento que tendrá la misma salud, el 19 para su trabajo o profesión, el 14 sus finanzas y el 11 por ciento cree que su vida seguirá igual.
Bajo la premisa de que, esto es aquello que se dice sustentado en la investigación social, falta que cada persona haga su ejercicio y trate de establecer expectativas y perspectivas para este nuevo año y comenzar por lo familiar, ya que, es allí donde pegan todos los impactos de la economía.
Sólo por mencionar un dato, en diciembre del 2017 se necesitaban mil 575 pesos para comprar la canasta básica alimentaria, en este mismo mes, pero el reciente de 2018, invirtieron mil 648 pesos, 4.6 por ciento, más.
Respecto a la aseveración del presidente López, habla de que tendremos mayor crecimiento económico, empleos, paz, tranquilidad y bienestar, ello, sin aumento en la deuda, impuestos, tampoco nuevos y ni gasolinazos.
Hay otro estudio que proporciona datos sobre la idea de los mexicanos respecto a la perspectiva económica que tiene para este año, comparada con el anterior y quienes afirman que mejor, son el 52 por ciento, el 37 cree que será igual y casi el 10 por ciento dice que peor.
Respecto a los males endémicos de la nación, como son la corrupción y la inseguridad, en el primer caso de manera sorpresiva, el 51 por ciento dice que disminuirá, el 28 que seguirá igual y el 17 que aumentará.
En el asunto de la inseguridad, sucede lo mismo, porque el 48 por ciento cree que disminuirá, el 25 que será igual y el 24, que aumentará.

Los otros
De los cuatro ministros que fueron prospectos para presidir el Poder Judicial de la Federación, se eligió a doctor Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien ocupa desde el 2009 un lugar en el Supremo Tribunal de Justicia del país.
Se quedaron en el camino Jorge Mario Prado Rebolledo que es Doctor en Derecho y está como ministro desde el 2011, también Alberto Pérez Dayán, Doctor en Derecho por la UNAM y ministro desde el 2012 y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien fue la carta más joven, aunque es ministro también desde el 2012 y tiene Maestría en Derecho por la Universidad de Harvard.
Después de que el Senado de la República designó como nuevo ministro a Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien sustituyó al ministro José Ramón Cossío Díaz, hubo consideraciones en el sentido de que, llegaría tumbando caña a la Corte, porque, con el respaldo del presidente de la República pudo convertirse en presidente del Poder Judicial, cosa que no aconteció.
Zona libre de la frontera norte, será puesto en marcha este viernes por el titular del Poder Ejecutivo del país, Andrés López Obrador, quien, acompañado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, definirá en un evento especial para el caso, la estrategia de respaldo a la economía de la faja fronteriza.