Gaceta

Raúl Terrazas Barraza

31/03/18

Esto de las campañas

Las campañas llegaron ya. Llegaron ya las campañas presidenciales y quizá por ello, vale la pena recordar que, la política es un arte que se desarrolla desde la pluralidad y no desde la monotonía aberrante, hegemónica y uniforme.
Esto último, es un dicho de hace varias décadas que está olvidado o sepultado con tantas ideas que nada tienen que ver con la realidad social, porque se ha convertido en una actividad hasta individualista en la mayor parte de los casos.
Ante ello, es imperativo que todo aquello que escuchemos o veamos durante las campañas políticas presidenciales, nos sirva en mucho para moldear el criterio de cada uno sobre a quién le haremos el honor con nuestro voto, en el entendido de que, siempre debe de hacerse con la mirada puesta en el país.
Es lógico pensar que los candidatos van por el voto estratégico, ese que, según los estudiosos del proceso democrático, hay que incentivar, sacar a la calle y llevarlo a las mesas de votación.
Incluso, la estrategia para el voto, tiene que sacudir aquellos formatos que se piensan muy hechos, solo porque hay lealtades de muchos años.
Un escenario donde las estrategias tendrán un enfoque lógico, por ello, los analistas consideran que, en la spotisa que hay a partir de este viernes en los medios de comunicación que tienen concesiones del Gobierno de la República, como son la radio y la televisión, el priísta se enfocará a jalar los votantes indignados o aquellos que por primera ocasión sufragan, en tanto que, el panista insistirá siempre en que haya una segunda vuelta en las elecciones presidenciales del país, así como, las hay en otras naciones.
Por su lado, el dueño del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, hablará en tono triunfalista, al considerar que es inevitable, porque llega a las campañas constitucionales con las preferencias ciudadanas a su favor.
Pero, qué hay de los candidatos, que más debemos de saber de ellos, además de cómo llegaron hasta el registro ante el INE y su aprobación.
Como este 30 de marzo dieron inicio las campañas electorales y que culminarán tres días antes del día de la elección, es importante que echemos un vistazo a datos muy generales que se manejan en ocasión del inicio de sus actividades proselitistas.
José Antonio Meade Kuribreña de la Coalición Todos por México, en la que participan el PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, nació el 27 de febrero de 1969, es decir, tiene 48 años, en la Ciudad de México y tiene 23 años casado con Juana Cuevas con quien procreó tres hijos.
Su padre, hermanos y abuelo fueron servidores públicos. El candidato es Licenciado en Economía por el ITAM título que obtuvo con mención honorífica, es Licenciado en Derecho por la UNAM, Doctor en Economía por la Universidad de Yale y estudió dos especialidades, una Finanzas Públicas y otra en Economía Internacional.
Fue profesor de economía en el ITAM y en la Universidad de Yale, tiene 26 años de experiencia política, es el único mexicano que ha ocupado cinco cargos como secretario de Estado al frente de tres Secretarías en dos sexenios consecutivos, Hacienda en dos ocasiones, Energía y Desarrollo Social.
Datos a tener en cuenta del candidato, es signo Piscis, es el mayor de cuatro hermanos, el origen de su apellido es irlandés, cursó al mismo tiempo carreras en la UNAM y en el ITAM, es fanático del beisbol y le va a los Diablos Rojos.
Confesó haber sido el más nerd en sus estudios, su heladería favorita es la de Colón en Mérida, le va a los Pumas, su libro favorito es “La Sombra del Caudillo”, es fan de Harry Potter, le gustan los memes, sus canciones favoritas son “Rey de Azul” y “Toda la Vida”, sabe jugar bien dominó, se tardó dos años en conquistar a su esposa, no toma.
Su comida favorita es el sushi y no le gusta la cebolla, y dice ser la persona más capacitada para ser presidente.
En tanto, Andrés López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia, que forman Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, nació el 13 de noviembre de 1953 en Tabasco.
Se recibió como Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Publica por la UNAM. Es el primer miembro de su familia en ser servidor público, al día de hoy lleva 41 años de carrera política.
Fue presidente nacional del PRD, jefe de Gobierno del Distrito Federal, candidato a la Presidencia por la coalición Por el bien de México en el 2006, posteriormente se volvió a postular por la coalición Movimiento Progresista en el 2012.
Como jefe de Gobierno en el DF, sus niveles de aprobación han sido los más altos registrados: recibió 85% de aprobación de los ciudadanos.
Datos raros que circulan en las redes, es el mayor de siete hermanos, se ha casado dos veces, tiene un perfil de IMDB, ha salido en varios documentales y series, entre el 2000 y 2003 perdió a su madre, a su padre y a su primera esposa.
Su libro favorito es Don Quijote de la Mancha, le gusta Calle 13, la bebida favorita es el pozol, admira a Benito Juárez, Ernesto Che Guevara, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, su canción favorita es “La Paloma”, le gusta el programa de MTV “Pimp my ride”, donde transforman autos viejos y es aficionado del beisbol, le va a los Cardenales de San Luis.
Por su parte, Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente que hacen el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD, nació el 25 de febrero de 1979.
Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro con mención honorífica, Maestro en Derecho Fiscal por la UVM y Doctor en Ciencias Políticas por la UNAM también con mención honorífica. Hoy en día está casado con Carolina Martínez Franco y tienen tres hijos, Santiago, Mateo y Carmen.
Es el primer miembro de su familia en dedicarse a la política y es el más joven de los candidatos presidenciales.
Tiene 20 años de experiencia en la administración pública, fue director del Instituto Municipal de la Juventud en Querétaro, contendió por una diputación local a los 21 años, fue secretario particular del ex gobernador de Querétaro, Francisco Garrido del 2003 al 2009, fue coordinador del grupo parlamentario PAN en la LVI Legislatura de Querétaro del 2009 al 2010, fue diputado federal de la LXII Legislatura por el estado de Querétaro del 2011 al 2012 y presidente nacional del PAN en el 2015.
Datos raros del candidato, le apodaban “El Chico Maravilla” por su capacidad de aprender y tener todo bajo control, es bastante cursi y cariñoso, salió con el promedio más alto de su facultad en los últimos 15 años, le gustan mucho los niños, toca el piano y canta, practica yoga.
Margarita Zavala, candidata independiente, tiene 51 años y nació en la Ciudad de México, está casada con el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con quien tiene tres hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo.
Es Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Fue diputada local en la Asamblea de Representantes del DF, diputada federal en la LIX Legislatura, subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN. Dentro del PAN se desempeñó como directora jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y es ex presidenta nacional del DIF.
Datos para tener en cuenta:
Su segundo nombre es Ester, tiene seis hermanos, es fan de los rebozos, tiene alrededor de cien, su diseñador de cabecera es Macario Jiménez, calza del número 7, se lo complica encontrar zapatos, es fanática del futbol americano, le va a los Acereros de Pittsburgh, su película favorita es “En el nombre del padre”, se unió al PAN a los 16 años.