Gaceta

Raúl Terrazas Barraza

24/02/18

Tamaulipecos con INE y IETAM

Los dos procesos electorales que se realizarán en la entidad, van en buenos términos. Se puede afirmar que cada paso comprendido en la ley se ha cumplido al pie de la letra y que, en Tamaulipas, los ciudadanos están listos para responderle a las dos instituciones que organizan las elecciones, el INE y el IETAM.
Lo anterior es en positivo, porque cada funcionario de las dos instancias da su mejor esfuerzo para evitar líos que dejen una mala sensación en los ciudadanos o que haya elementos a favor de los detractores y que les sirvan para generar cuestionamientos, obvio, donde no lo hay.
A qué vamos con este tipo de reflexión, sencillo, a identificar opiniones, propuestas o percepciones que pinten un panorama diferente, cuando Tamaulipas ha sido ejemplo en esto de la organización de las elecciones y la participación de calidad de los ciudadanos a quienes corresponde ocupar cargos establecidos de relevancia el día de la jornada electoral.
Son muchas las veces que el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Manuel Trujillo Trujillo, da a entender que podrían existir complicaciones en la organización de las elecciones o bien, que los candidatos se vean en riesgo debido a las condiciones que se viven en cada región.
Creemos que, en un escenario de positivismo, la parte ciudadana de las elecciones, es la gran fortaleza de los tamaulipecos, ya que, todos los procesos se llevaron a cabo en forma pacífica, sin sobresaltos y con resultados que no generaron discusión de ninguna índole.
Es más, los candidatos ni siquiera requirieron de protección policial de 2010 para acá, aunque se sabe que sí hubo quienes contaron con ella, pero, siempre lo hicieron en forma discreta, como estrategia de campaña.
Qué hay en este momento respecto a la preparación de la elección, es simple, mucho trabajo de gabinete, por llamarlo de alguna forma y desde luego, para el proceso local concurrente algo de actividad en campo, porque debieron de ubicar los sitios para el funcionamiento de los Consejos Municipales y lo hacen para la ubicación de las casillas.
Es probable que Trujillo Trujillo piense en algún momento en acontecimientos en otras entidades en las cuales le tocó trabajar con cargos similares al que tiene aquí y que oiga muchas historias negativas, sin embargo, habría que considerar que, cuando se trata de las elecciones, con los ciudadanos en la primera línea de trabajo, las cosas suceden de manera positiva, por eso, todos salimos a votar y después de hacerlo, esperar que para eso de las ocho o diez de la noche, podamos saber quiénes ganaron y por tanto conocer los nombres de los que estarán en los cargos públicos para el bien de municipios y del Estado.
En lo general, los ciudadanos que tienen credencial para votar con fotografía y que están en la lista nominal, apuestan por un proceso electoral sin tacha y saben que algunas decisiones que toman los consejeros estatales para enfilar de manera adecuada las acciones comprendidas en las leyes y consideradas en el calendario electoral, llevan una intención positiva, por tanto, las observaciones de los Tribunales Electorales convertidas en resoluciones, se acatan de inmediato a efecto de que todo fluya sin contratiempos.
Lo federal que toca organizar a Trujillo Trujillo, tampoco preocupa, porque la actitud, colaboración y defensa ciudadana de las elecciones son en el mismo tenor que el proceso local.

Los otros
De la misma manera que el PRI ya definió que varios de sus alcaldes no irán por la reelección, en el PAN, están en espera de que suceda lo mismo, aunque allí las cosas son más complicadas, porque ya hubo renuncias de por medio a cargos públicos, como el caso del diputado Jesús María Moreno Ibarra, que está listo para ser el candidato por Reynosa y echar por tierra las aspiraciones de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez para reelegirse en el cargo.
Se supone que el desenlace será a favor del diputado con licencia, quien, mucho antes que la alcaldesa quiere ser el que mande en aquel municipio fronterizo, por cierto, el de mayor población y en el que más recursos se mueven.
Ya que andamos en asuntos del panismo, todo indica que el doctor Xicoténcatl González Uresti ya cuenta con el respaldo de todos los que opinan al interior de ese partido y, como dicen los de a caballo, se quitó un peso de encima, porque ahora llegará sin preocupación alguna a cualquier escenario en el que haya grupos del PAN listos para trabajar a favor de su candidatura para la presidencia municipal de Victoria.
Además, quedó claro que los proyectos políticos para personas como Arturo Soto Alemán, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, de la diputada Teresa Aguilar Gutiérrez y hasta de Juan García Guerrero, son otros y tienen que ver con otro tipo de elecciones.
Hay que recordar que éste último, que anduvo con chamba por allá en la ciudad de Reynosa, es el padre de la senadora Sandra Luz García Guajardo, quien llegó al Senado, para suplir al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y por tanto está dentro de los proyectos a futuro.