GACETA

Raúl Terrazas Barraza

22/10/2017

Vivir el proceso electoral y valorar la democracia

De acuerdo con el Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal, hay un ciclo básico que comienza, obvio, con la planeación y coordinación, puntos que equivalen a la preparación de la elección, la ejecución que no es otra cosa que la realización de la jornada electoral, el seguimiento y control entendidos como los resultados electorales y la evaluación o llamada también la declaración de validez. Ello con el objetivo de dar cumplimiento a las disposiciones legales en materia electoral y a desarrollar un proceso bajo los principios de legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, certeza y máxima publicidad. En todos los casos prevalecerán los criterios de eficiencia y eficacia operativa, es decir, que los responsables de la organización de las elecciones deben de cuidar cada parte del proceso como si fuese única.
Alrededor de 35 puntos son relevantes para la realización de las elecciones que, como muchos consideran, serán las más competidas y las de mayor participación, porque hay variables que nunca se habían registrado en una elección federal, como es el caso de las candidaturas independientes y los elementos que aporta la ley de medio de impugnación y en el caso de algunas entidades del país donde hay elecciones concurrentes, la reelección de alcaldes o de legisladores.
El punto de partida es la planeación y seguimiento, que tiene como acciones la integración y evaluación del proceso en cada una de sus partes, conforme lo prevé la legislación.
Mención especial merece la estrategia de comunicación social para el proceso electoral, ya que, considera la publicación de la información en los portales del INE, sobre las acciones de posicionamiento de la agenda de información estratégica, campañas de difusión institucionales y el monitoreo con evaluación de la información de los medios impresos.
Otro aspecto que genera expectación en estos momentos, es el voto de los mexicanos en el extranjero, algo que sucede ya por estas fechas y que, tiene que ver con la documentación y materiales electorales para el voto de los mexicanos residentes en otras naciones. Implica la integración y emisión de los listados nominales, una estrategia de capacitación para la integración de las mesas de votación y de cómputo de votos en el extranjero y el resguardo de los sobres que contendrán los votos.
Toral para que lo previsto en las leyes electorales, salga a pedir de boca, es la capacitación de las personas que intervienen en cada parte del proceso, en especial la estrategia para la integración de las mesas directivas de las casillas, diseño, producción y distribución de los materiales electorales, el asunto de las insaculaciones, la contratación de personal de apoyo y la integración de las mesas receptoras de las votaciones. En cada punto, la capacitación y es básica, porque cada persona debe de saber el rol que tiene asignado.
El caso de los observadores electorales, reviste importancia, porque se convierten en un equilibrio de la realidad del proceso electoral federal o los concurrentes, ya que, su presencia implica algo así como una advertencia a quienes pretendan manchar el proceso, en el sentido de que, hay personas que los ven y que pueden opinar sobre las acciones negativas que hayan llevado a cabo.
Desde nuestro punto de vista, la promoción del voto y participación ciudadana, es uno de los factores que deben atenderse con mucha responsabilidad, por la sencilla razón de que, sólo así se logrará la desaparición del abstencionismo, en el entendido de que, por tratarse de una elección presidencial y de paso más figuras bien posicionadas, la situación podría ser más sencilla.
En el plan estratégico del INE, las acciones para lograr que se cumpla este punto, se considera elemental que haya actividades de promoción y divulgación de la cultura cívica, de formación y difusión dirigidas a la ciudadanía sobre la perspectiva de género y la no discriminación, la coordinación con organismos electorales locales para implementar proyectos de educación cívica y participación ciudadana.
Vivir el proceso electoral que lleva a la democracia en México, no es sencillo, entenderlo, sería lo mejor, pero, participar es lo básico. Aquí trataremos de conocer todos los puntos que dan soporte y valor a la democracia.

Los otros
En la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, que se llevó a cabo en la sede de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, se definió que la selección de los candidatos para la elección del 2018, será por convención de delegados y en comisión. El método, tiene que registrarse ante las autoridades electorales de la entidad y deberá ser cumplido en toda la extensión de la palabra, de lo contrario, las candidaturas pueden invalidarse, lo que abriría un boquete a los partidos, en momentos innecesarios que los dejaría en evidencia ante el electorado.
Sergio Guajardo Maldonado, dirigente del partido de oposición en Tamaulipas, hizo ver que el juego político al interior de su organización está abierto y que, las manifestaciones de intención para lograr una candidatura no son falta de unidad, porque son válidas. Para ser más específicos, las candidaturas de mayoría relativa serán en un 50 por ciento con el respaldo de la convención de delegados y la otra parte es mediante proceso interno de comisión, por lo tanto, ya con un método establecido, cobra relevancia la fortaleza que se haya alcanzado en la organización de los Comités Municipales y aquellos que trabajarán en los Distritos para definir quiénes serán los candidatos. Un dato extra sobre los acuerdos que tomaron los del partido opositor al PAN en la entidad es que, la mitad de las candidaturas serán para mujeres, con lo cual se cumple lo previsto en las leyes, para que, los partidos otorguen candidaturas a mujeres en la misma proporción que a los varones. También quedó claro que, un 30 por ciento de las candidaturas serán para jóvenes, aspecto que obliga a pensar en que quieren en la perspectiva de renovar los cuadros, para que las nuevas generaciones mejoren su presencia en los cargos de elección popular.