Gaceta

Raúl Terrazas

15/09/17

El Grito, nuestra identidad

Como celebración, el Grito de Independencia el mayor acontecimiento para los mexicanos, nos identifica, nos une y nos proyecta.
Este viernes, a nivel nacional el presidente de la República, Enrique Peña Nieto lo da desde Palacio ubicado frente al Zócalo de la Ciudad de México.
En las entidades del país se replica desde los Palacios en los que despachan los gobernadores y en las Presidencias Municipales, los alcaldes aparecen en los balcones para ondear la Bandera Nacional y vitorear a los héroes que nos dieron Patria, porque encabezaron un movimiento de denominaron libertador.
Si una fecha es muy esperada por los mexicanos para mostrar el orgullo de pertenecer a este país, es el 15 de septiembre, una fecha histórica en la que, un grupo de hombres valientes salieron a la calle para luchar por la independencia del país o lo que es lo mismo sacar a los intrusos que fueron apoderándose del control de la nación debido a intereses que nada tenían que ver con los objetivos de los mexicanos.
De acuerdo a los datos captados mediante consulta de empresas especializadas, para la conmemoración de la Independencia, casi el 80 por ciento de las familias se reúne la noche del 15 de septiembre con su familia para celebrar, en tanto que, casi el 40 por ciento dijo hacerlo en reuniones de amigos y sólo el seis por ciento comentó que no hacen celebración.
Para conmemorar el aniversario de la Independencia de México, las personas gastan entre 500 y mil pesos por persona y según la encuesta realizada por Master Research, lo hace sin falta cada año.
Si el hecho de que, se trata de la celebración más esperada, incluso por encima de otras fechas, como el aniversario de la Revolución Mexicana, el Día del Trabajo y sólo superada por la Navidad, hemos de comentar que un porcentaje considerable, arriba del 30 por ciento, dice que es el amor por la nación lo que nos define como mexicanos, aunque un porcentaje de alrededor del 20, dice que el simple hecho de haber nacido en México no define como tales, un porcentaje similar, le apuesta a que son las tradiciones y las costumbres lo que hace de la celebración de la Independencia una de las grandes fiestas del país y un 15 por ciento le apuesta a la gastronomía de la temporada.
Hablamos de pozole, enchiladas, tostadas, pancita, tamales, chicharrones, tequila, aguas frescas, elotes, troles, gorditas y churros, que son clásicos en la temporada y como las fiestas mismas, muy esperados.
Es más, todos podríamos declararnos listos, para acudir a la plaza principal de cada ciudad para vivir la fiesta de la Independencia entre cuates muchos cuates de todos los sectores que llegan con la idea de cenar bien, disfrutar de la música de las agrupaciones que fueron contratadas para la ocasión y, desde luego ver y sentir los juegos pirotécnicos, que son parte de las fiestas de la independencia.
Hasta ahora hablamos de lo que acontece en preparación para el Grito de Independencia que no es otra cosa que el vitoreo a los héroes, por su gran hazaña de buscar la independencia y crear un México grande para que los mexicanos viviésemos mejor.
Sobre los personajes con los que más nos identificamos los mexicanos, el 81 por ciento de los encuestados dijo que con don Miguel Hidalgo y Costilla, por tanto, es el más popular de todos, quizá porque fue el que salió a la calle estandarte en mano para proclamar a la nación como independiente y libre.
También un 55 por ciento de las personas identifica la participación de José María Morelos y Pavón, en tanto que, un 29 por ciento mencionó que sabe de lo hecho en el movimiento independencista por Ignacio Allende.
La otra parte de la celebración son las festividades del 16 de septiembre, que es la fecha de la consumación del movimiento y que se recuerda con sendos desfiles de acuerdo a las posibilidades de cada ciudad, el mejor, obvio, es el de la Ciudad de México, porque las autoridades militares echan toda la carne a asador.
En las capitales de los Estados, se acostumbra también que colaboren e intervengan en los desfiles las instituciones educativas y algunas organizaciones sociales.
Creemos que la celebración tiene que ser en grande y que nadie se quede sin disfrutar de las fiestas mexicanas, porque son parte de nuestra identidad, no en balde existen actividades en muchos países del mundo y se daban con gran pasión en el vecino país del norte, los Estados Unidos, solo que, es casi seguro que este año será diferente, porque las autoridades de las ciudades más importantes, pueden no apoyar a los mexicanos y sus amigos, para que haya celebración con banderas, comida, música y todo tipo de detalles mexicanos.
Dicho sea de paso, infinidad de gringos, se identifican con las fiestas mexicanas, pero, la animadversión del presidente Donald Trump contra nuestro país, podría hacer las cosas diferentes, aunque, si es por pasión de quienes viven allá, el asunto es que se organicen y le restrieguen en la cara el habitante de la Casa Blanca de Washington, que los colores de la Bandera Mexicana están en todas partes.
Dijera alguien, por esto y por muchas cosas más, septiembre es un mes especial para los mexicanos, ya que, hace 207 años, la nación se convirtió en un país independiente y eso hace que la pasión y el amor por la patria nos corra por las venas.
Por cierto, a propósito de lo que corre, pero, por la garganta, en la encuesta realizada sobre los sentimientos que tienen los mexicanos en esta fecha, es el tequila la bebida preferida para festejar, ya que, más del 70 por ciento de quienes fueron consultados lo señalaron así.
En segundo lugar están la cerveza, las aguas frescas y los refrescos que se venden para acompañar la comida mexicanísima que está en todas partes.