Gaceta

Raúl Terrazas

17/03/17

Un diputado federal más

Que Tamaulipas tenga otra vez nueve Distritos Federales Electorales, indica que la lógica se impuso, porque a principios de los noventa, el noveno distrito existía.
El asunto es que ahora se aumenta uno a los ocho que se tenían, bajo la premisa de mejorar la representatividad poblacional, producto de la reingeniería aplicada por el Instituto Nacional Electoral, para redefinir la cartografía electoral de los 300 Distritos que se forman a la densidad de personas.
Es importante señalar que la redistritación mantiene el mismo costo de la Cámara de Diputados, porque no se crearon Distritos Electorales Federales uninominales, solo se reagruparon para estimular el principio democrático de un ciudadano un voto, establecido en la Legislación.
La redistritación respetó los 28 distritos indígenas y en aquellas entidades en las que se agregaron unidades, quiere decir que crecieron en población durante los últimos años y por tanto debió de trazarse otra demarcación.
En el caos de Tamaulipas, el Distrito Noveno, quedará en la faja fronteriza, porque es donde existe la mayor concentración poblacional, de manera que Reynosa, será la sede para el diputado más que habrá en la Cámara Baja del Congreso de la Unión a partir de la elección federal del 2018.
Hasta donde se sabe, ese nuevo distrito comprenderá más población rural que urbana, sin embargo, la información puntual está en manos del titular de la Junta Local Ejecutiva del INE, Manuel Trujillo Trujillo, quien, dicho sea de paso, no soltó prenda sobre este asunto, sólo se limitó a hablar del acuerdo a través del cual se dio por terminada la redistritación que ordenó el Instituto, para mejorar la representatividad poblacional de todas las regiones del país.
Desde luego, cuando se hacen este tipo de ajustes unos son los que pierden curules en la Cámara de Diputados y otros los que ganan.
En este caso, la Ciudad de México fue la más afectada, porque dejará de tener tres diputados, mientras que, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz pierden uno, es decir, se cambian de aparador en la cartografía electoral siete distritos.
Se van, uno para Chiapas, otro para Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas, por tanto, según el INE, las condiciones para las próximas elecciones federales, serán de mayor equidad, por los equilibrios logrados con la población, lo que incidirá en una mayor calidad de representación en la Cámara de Diputados.
Cuando Tamaulipas en el pasado tenía nueve Distritos Federales Electorales, había uno con cabecera en San Fernando, incluso, era el más extenso, pero, dejó de existir, producto de la anterior redistritación, cuyo resultado fue agregar San Fernando al Distrito de Río Bravo que también, mismo que se amplió de tal manera que alcanzaba hasta una porción del municipio de Matamoros, sobre todo del área rural.
Trujillo Trujillo, tiene por lo pronto que iniciar las acciones de planeación, presupuesto y de gestión de recursos materiales y humanos para abrir una oficina más, que, para nada implica que el INE gaste más, porque hablamos de un traslado de oficinas de los distritos que se quitaron a cinco entidades del país y que fueron agregaron en siete, una de ellas fue Tamaulipas.
Hay quienes dicen que la redistritación debió de llevarse a cabo desde hace mucho tiempo, porque en casos como la frontera tamaulipeca, la carga poblacional se incrementó desde hace más de 10 años, debido a las ventajas de empleo que existen en la industria maquiladora, en especial la de Reynosa.
Otros comentan que está en tiempo y dicen que nueve diputaciones es lo justo en este momento para la entidad, aunque, dependerá del comportamiento de los electores y de las decisiones de los partidos políticos a la hora de las candidaturas plurinominales, para que algunas entidades incrementen sus bancadas.
Ahora bien, que repercusiones tiene esta determinación del INE en los partidos políticos, para comenzar implica trabajo puntual, porque deben ajustar su estructura y buscar personas que puedan, como lo hizo el instituto responsable de las elecciones, personas con buena representatividad social y política, para que se conviertan en buenos candidatos.

Los otros
Este jueves, la secretaria de Salud, maestra Lydia Madero García y sus compañeros de Educación, Héctor Escobar Salazar y de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, estuvieron en el encuentro de Municipios Saludables de Tamaulipas, al que asistieron representantes de municipalidades de Veracruz, Michoacán y Nuevo León, con la finalidad de trazar rutas de trabajo encaminadas a mejorar la salud de la población.
La secretaria comentó que se trata de coordinar esfuerzos para sentar las bases que permitan el acceso efectivo a los servicios, reducir los riesgos y cerrar las brechas entre los grupos sociales de las regiones.
En esto de la participación de los municipios para la salud, hay cosas fundamentales que tienen que llevarse a cabo en el ámbito de las competencias, solo que, el ejercicio tiene que ir más allá de la coordinación, es decir, se debe tomar en cuenta la transversalidad de las acciones, para que los asuntos que implican estancamiento en asuntos de salud puedan superarse.
En la misma junta, el alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer, consideró que desde la esfera municipal tienen que generarse estilos de vida saludables, una verdad que encierra mil acciones, porque cada alcalde tiene que buscar la manera de proporcionar espacios y atención para lograr ese cometido.
Por otro lado, le diremos que la visita que llevará a cabo a la frontera sur de los Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, como que pierde interés debido al mal abordaje que ha realizado con los reclamos que los ciudadanos de personas que se lo han topado en otros escenarios del vecino país del norte.
De acuerdo a la información de los colaboradores que el político de izquierda tabasqueño tiene en Tamaulipas, será dentro de 10 días cuando deba de estar en Laredo, Texas para dialogar con migrantes y dar a conocer los términos en los que presentará la queja ante Derechos Humanos Interamericanos, por el agravio que representa para los migrantes la actitud que tiene el presidente Donald Trump contra mexicanos y latinos.