Gaceta

Raúl Terrazas

22/01/17

Trump en la agenda de México

Quizá una cosa haya sido la campaña agresiva del ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra México, porque necesitaba que a los gringos les aflorara actitud contraria a quienes se han ido de nuestro país para buscar mejores oportunidades de vida y otra la que el empresario asumirá desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Por sí o por no, lo importante es que la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ya entabló comunicación con su homólogo del vecino país y lo hizo para felicitar al republicano y buscar la conexión para que funcionarios de su gabinete viajen a Washington para gestionar un acercamiento, no le hace que haya amenazas como la del muro y evitar que las inversiones de empresas gringas lleguen a México.

Suena lógico que haya la disposición de abrir puertas, para cambiar la percepción que los republicanos tienen de México, porque, aunque ellos digan que no necesitan para nada a su vecino del sur, la verdad es que, sí, sobre todo cuando se trata de actividades de seguridad nacional, en ese momento piensan en lo estratégico que es una vecindad de colaboración con los mexicanos.

Esto último se puso de manifiesto desde el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, porque al rastrear la ruta que siguieron los agresores de los símbolos norteamericanos, comprobaron que no fue por aquí, sino por su otra frontera, la de Canadá.

Si fue cosa de la campaña, resulta obvio pensar que las autoridades gringas dejarán pasar un tiempo para que su actitud se diluya, sobre todo, si consideramos que más requieren los norteamericanos de México que viceversa, aunque parezca que no es así.

De la Presidencia mexicana, se dio a conocer que en la comunicación que tuvieron por la vía telefónica, Peña Nieto planteó la necesidad de establecer una agenda común que beneficie a las dos naciones, en un esquema de respeto a las soberanías y de responsabilidad compartida, que da la vecindad.

Este sábado fue el primer día de una alternancia en el poder de los Estados Unidos, que se antoja difícil, porque quien llegó a la Casa Blanca, tiene pretensiones diferentes y hasta raras en las relaciones con todos los países del mundo.
Es por ello que, queda la impresión de que el presidente Trump no tiene presidentes amigos ni naciones amigas o aliados.

Quienes conocen de la función gubernamental saben que, con la apertura democrática que hay en el mundo, será muy difícil la postura del empresario del ramo inmobiliario se mantenga con esa característica.
La comunicación del Gobierno peñista con los nuevos inquilinos de la Casa Blanca, sirvió para abrir espacio de diálogo con, lo que se demuestra con la visita que harán a Washington, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y el de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
La otra cara de la moneda en nuestro país, es Andrés López Obrador, el propietario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien propuso un decálogo para defender a México de Trump, primero que nada, que Peña Nieto convoque a una reunión urgente con los gringos, convertir los consulados de México en el vecino país en procuradurías del migrante y no tener una actividad pasiva frente a todo lo que lastime al país.
Además, establecer un plan de emergencia para hacer frente a los daños que la política proteccionista anunciada por Trump, una más relaciona con adoptar otras medidas encaminadas a incentivar la producción nacional en todos los sectores. López Obrador también quiere que se promueve un acuerdo con Canadá para ampliar la contratación de trabajadores mexicanos en aquella nación, establecer un programa especial para la frontera, diversificar las relaciones económicas y comerciales, acudir a las instancias internacionales para defender los acuerdos de las modificaciones arbitrarias que pretenden llevarse a cabo.
Obvio, son cosas diferentes, en la inteligencia de que ahora el político tabasqueño ya no es presidente alterno de México, sino un hombre obstinado en participar como candidato presidencial a como dé lugar, ya que, también a como dé lugar quiere ser titular del Poder Ejecutivo Federal.

Los otros
Casi nadie nos acordábamos ya de las enormes calderas que van camino a Tula, en el estado de Hidalgo, donde se construye la nueva refinería de PEMEX, pero, su movilización para avanzar a su destino, ocasionará que este lunes de cierre una vez más la carretera Victoria-San Luis Potosí. Debido a lo anterior quienes viajen en esa dirección deben de tomar las previsiones necesarias.

Por el rumbo de los partidos políticos, personas cercanas al coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, diputado federal plurinominal, Adolfo Cárdenas Gutiérrez, creen que podría dejar la curul en este año, para estar en condiciones de entrarle de lleno al juego político, es decir, que su amigo Dante Delgado Rannauro le considere como una opción para el Senado de la República o de lo contrario participar en la elección local de diputados y llegar al Congreso de Tamaulipas para reencontrarse con los que hace tiempo fueron sus compañeros en el PAN.

El secretario general de la Sección 30 del SNTE, maestro Rigoberto Guevara Vázquez, ya dialogó con todos los dirigentes de las delegaciones sindicales que tiene en la entidad y revisó a conciencia el status del comité central seccional y se dice listo para comenzar a trabajar sobre los compromisos que estableció con los delegados que acudieron a la asamblea en la que resultó electo en el cargo, donde sustituyó al profesor Rafael Méndez Salas.

Por extraño que parezca, de las demandas que le fueron planteadas en los diálogos, no tienen que ver con cambios respecto a la aplicación de las líneas de acción de la Reforma Educativa, más bien se trata de dar celeridad a la lucha diaria que llevan a cabo para mejorar las condiciones laborales, pero, en función del protocolo escalafonario, para que se cumpla de verdad y evitar que los favorecidos sean quienes no lo merecen.

Creemos que es una demanda justa, en virtud de la preparación, capacitación y entrega al trabajo que muchos llevan a cabo para escalar posiciones en el sector educativo, como todo mundo lo hace en la actividad laboral que desempeña, trátese del sector público o privado.

Para responder a este planteamiento, será necesario que sindicato y Secretaría de Educación de la entidad revisen a conciencia lo que es mejor para cada trabajador que busca promover su condición laboral para escalar posiciones.