Gaceta

Raúl Terrazas

13/11/16

Calidad de la educación sin mitos

Las buenas relaciones entre los factores de poder tienen que cuidarse en todos los sentidos y, la de los maestros con el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, es una de ellas, en el entendido de que, los profesores de por acá no andan en el plan de los del sur del país, aunque si ven y analizan todo cuánto sucede.

Obvio, al no existir corrientes como la de la Coordinadora que es algo así como el ala izquierdista del magisterio, en Tamaulipas, muchos maestros se quedan con las ganas de ponerle nombre a las cosas con las que no están de acuerdo sobre la Reforma Educativa.

Además, una administración estatal nueva y una dirigencia magisterial igualdad de circunstancias, se antoja para que el entendimiento sea adecuado, bajo la premisa de que la calidad del trabajo de los maestros debe de ser suficiente para lograr mejores indicadores.
El profesor Rigoberto Guevara Vázquez, quien obtuvo la nominación como secretario general de la Sección 30 del SNTE, es un hombre que sabe escuchar, negociar y tomar buenas decisiones, de ahí la apuesta respecto a una relación en términos adecuados con quienes dirigen los destinos de la entidad.

A ello se deberá que ni siquiera se piense en líos de ninguna naturaleza, con los maestros que están frente a grupo, es decir, los que están dedicados a la formación de los estudiantes y por tanto, quienes deben de sujetarse a los nuevos criterios contemplados en el programa nacional de educación, donde se incluye la realización de evaluaciones docentes que tanto lío generan en la entidades del sur del país.

Hasta el momento, poco se habla de encuentros entre el secretario de Educación y el dirigente de la Sección 30 del SNTE, pero, si se sabe que el maestro Guevara Vázquez ya tuvo diálogos con el Gobernador, García Cabeza de Vaca, mismos que sirvieron para establecer compromisos a favor de la calidad de la educación.

A nivel de escuelas, que es donde se hace la educación y los programas se ejecutan, hay la creencia de que las necesidades del sector educativo se analizarán a fondo en el momento adecuado y que, la esperanza de mejores salarios y prestaciones podrán corregir muchas limitaciones de quienes tan frente a grupo.

Dicho en otras palabras, los profes de pizarrón, están a favor de la revisión que se hace del personal y que podrían rescatarse muchas horas grupo y plazas que o cumplen con su cometido, porque otros son los que hacen la chamba con un salario inadecuado, en tanto que, aquellos que no la hace son los que ganan más.

Escobar Salazar debe pensar en las economías que generará un control más efectivo de los recursos humanos, con la idea de que todos podamos encontrarle sentido a las revisiones de las que se habla al interior del aparato administrativo del Sector Salud.

Si el dirigente del sindicato de maestros logró ya una buena relación con el titular del Poder Ejecutivo de la entidad, tendrá que enriquecerla, porque las bases exploran la posibilidad de, al menos doblar el porcentaje de aumentos al salario.

Si lo normal es que cada mes de mayo se considere un tres o cuatro por ciento, para el 2017 la esperanza es que quede por debajo del 10 por ciento, un ocho, sería una buena respuesta, aunque el 10 sería ideal.

Habrá dificultades, porque los recursos para la educación están contenidos en el presupuesto de egresos que fue aprobado por el Congreso de la Unión y que a lo mejor no dará para pensar en mejores salarios para los profesores.
Algo tendrá que hacerse y en el tema, porque la Reforma Educativa se supone que tiene el respaldo de la Federación para lograr que la aplicación del modelo sea efectivo y si ello implica recursos tienen que ampliarse con otras alternativas de financiamiento.

En el nivel operativo del magisterio, se tiene esperanzas grandes en el Gobernador García Cabeza de Vaca, porque ha mostrado interés en respaldar la educación desde muchas formas, aunque allí mismo, en las bases se habla de que será siempre el aumento al salario y prestaciones.

Si esto no sucede, todo quedaría en el terreno de las promesas, como ha sucedido en sexenios anteriores, cuyo mejor ejemplo son los maestros de inglés, a los que se les prometió las perlas de la Virgen, pero, hasta la fecha una gran parte de ellos está sin regularizar su relación laboral con la Secretaría de Educación.

Para efectos políticos, la contratación de maestros para la materia de inglés en las escuelas básicas pegó en el sexenio que esto se llevó a cabo, sin embargo, lo que hay pendiente es que cada profesor pueda sentirse parte de la educación porque gana lo que le prometieron.

Hay quienes creen que un diagnóstico de gran calado en el sector educativo está demás, lo indispensable es que se ponga atención a lo operativo, para que los directivos de la Secretaría reorganicen y ponen a la gente en los programas educativos.