Gaceta

Raúl Terrazas

26/03/16

De playas, paseos y cero política

En la Secretaría General de Gobierno, tienen información puntual de lo acontecido en la celebración de la Semana Santa en todos los sitios de recreo que fueron visitados por decenas de turistas.
Como todos los años la playa de Miramar en Madero, el municipio que gobierna en calidad de alcalde sustituto Mario Alberto Neri Castilla, fue la más concurrida.
Reportes de prensa señalan que mientras el jueves acudieron más de 100 mil personas, la concentración para este viernes alcanzaría una cifra similar, es decir, unos 200 mil.
Los cálculos estatales los hará la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, sólo esperemos que la cifra rebase los 500 mil visitantes en playas y balnearios naturales de agua dulce.
Según versión de funcionarios del Ayuntamiento de Madero, la afluencia fue mejor a la del año pasado, debido al frente frío que trajo la Semana Santa, el cual estuvo acompañado de fuertes vientos.
De cualquier manera la gente se salió de sus casas y se fue a las playas aunque fuera unas horas para disfrutar de la reunión en familia, comer, meter los pies al agua y contemplar el mar.
El Ayuntamiento de Madero, trabajó de manera coordinada con todas las dependencias que tienen responsabilidad social, con la idea de dar buen servicio a los vacacionistas, cosa que lograron, porque según las encuestas realizadas en el sitio, las familias se sintieron atendidas y en apertura total para recibir orientación en cuanto a medidas preventivas que les permitirán evitar accidentes y daños a la salud.
La administración gubernamental emitirá una comunicación especial relativa a lo que fue la presencia de paseantes en todos los sitios de Tamaulipas y dirá que se confirma la vocación turística que tiene los municipios del Litoral y aquellas comunidades con atractivos naturales.
Mención aparte merece la organización de actividades culturales, como las celebradas en Tula, el Pueblo Mágico que se ha transformado para bien, lo que le ha permitido colocarse en el mapa del turismo de la entidad.
Los miles que se fueron de vacaciones a las playas y los balnearios, tiene la mañana de este sábado para disfrutar, porque a partir de las 12 del día, la generalidad de ellos buscarán tomar carretera para llegar a sus lugares de origen, en el entendido de que puede ser el domingo el día que mayor aforo registren las carreteras por la misma razón.
Quienes se fueron de vacaciones deben de estar de nuevo en su hogar hoy, porque el lunes ya es día de actividad laboral.
En el caso de las vacaciones para escolares, están aún vigentes, queda toda esta semana para que niños y jóvenes permanezcan en sus hogares.
Una que otra institución de educación privada comenzará clases a partir de este lunes, porque así está considerado en su plan de estudios, entre ellas la Valle de México.
El coordinador general de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán, que provee de información a la Secretaría General de Gobierno, de la cual depende, habló de saldo blanco en las playas y balnearios. Se registraron incidentes como una persona que casi se ahogaba, pero, fue rescatado, el resto fueron cosas menores.
Respecto a la atención médica y sanitaria, en la Secretaría de Salud que tiene a su cargo el doctor Norberto Treviño García-Manzo, se hizo ver que las acciones preventivas tienen un impacto positivo, ya que, los paseantes atienden las recomendaciones para evitar accidentes y sobre todo ponen atención en lo que comen, en especial si se trata de alimentos que no están conservados de manera adecuada, porque eso puede desencadenar riesgos a la salud.
Por cierto, las playas y sitios de recreo no fueron blanco de los políticos en esta ocasión, porque las fechas para el proselitismo no coincidieron con ello.
Si la Semana Santa hubiese caído en abril, en cada playa y balneario, mínimo se observarían las llamadas brigadas de impacto, aunque, por tratarse concentraciones masivas, la presencia de los candidatos sería necesaria.
Excepto al oportunismo que caracteriza al candidato a la sucesión gubernamental del PAN, Francisco García, que colocó inflables de vaca cornuda para que los niños se divirtieran, el resto de los candidatos y sus partidos, prefirieron esperar los tiempos previstos en la Ley, para no meterse en líos de llamadas de atención y esas cosas,
Además, nadie estaba en plan de poner atención a lo político, quizá porque los ciudadanos ya saben que a partir del tres de abril, comienza las campañas y en todas partes se toparán con publicidad, actos o visitas domiciliarias de los que pretende que voten por ellos.
El Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, tiene abierto el registro de candidatos a la gubernatura de la entidad hasta este domingo y según el calendario electoral, tiene que emitir la aceptación de las solicitudes del lunes al miércoles.
Ya con ese papel en la mano, los candidatos podrán iniciar sus campañas políticas a partir del tres de abril y andarán en ello hasta el dos de junio, porque aquello de que se dan tres días para el retiro de la propaganda de partidos y candidatos, con la idea de que la permanencia de la misma no influya en la decisión de votar el cinco de junio, día de la elección tamaulipeca.
Respecto al asueto, en esta capital, el río San Marcos tuvo lo suyo, porque las autoridades municipales aguantaron el sablazo de los costos de organización de muchas actividades sociales para que las población tuviese un lugar en el cual disfrutar del esparcimiento.
Música, baile, vendimia, competencias propias de la época, chapoleo de los niños en pozos de agua, caminar y ver lo que la gente hacía, fue motivación suficiente para que muchos salieran de sus casas y se fueran al río San Marcos para pasar un buen rato. El San Marcazo como algunos ya le dicen a la festividad.
El presidente municipal, Fernando Méndez Cantú, estuvo pendiente de los funcionarios de su administración para que resolvieran los imprevistos, en el entendido de que todavía se espera la asistencia de cientos de personas este sábado, día que desde el catolicismo es considerado como de Santo y que antecede al Domingo de Pascua o de Resurrección.