Gaceta

Raúl Terrazas

25/03/16

Panistas en apuros y disminuidos

Porque eran cuatro los prospectos a la candidatura para la sucesión gubernamental panista, la decisión de candidaturas a alcaldías y propietarios de diputados y sus suplentes, tanto por de mayoría como por la vía plurinominal, se ha complicado al interior del partido que dirige César Verástegui Ostos.
Es más, hasta se habla de grandes broncas entre los grupos, situación que podría radicalizarse de aquí al inicio de las campañas proselitistas para alcaldías y curules en el Congreso del Estado.
Una prueba de las complicaciones al interior es que, el acuerdo a que llegaron con la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez de que sean postuladas su hermana Verónica para la presidencia municipal y uno de los primeros sitios de las plurinominales para su padre don Ramiro Salazar Rodríguez, no se respetará, situación que por lógica le tiene muy molesta.
El asunto es que el PAN cambió mucho en los últimos meses, porque los grupos ideológicos dejaron de tener peso y los que aparecieron en el escenario son demasiado livianos, porque no logran convencer al voto duro panista.
Los del PAN se propusieron sacar candidatos competitivos para hacerle ver su suerte al PRI, sin embargo, lo que sacaron fueron candidatos simples, casi casi solo para cubrir el requisito.
Ni modo que Maki Ortiz Domínguez pueda competir con su ex compañero panista José Ramón Gómez Leal, que ahora anda por la vía independiente y desde luego menos con el abanderado del PRI, Ernesto Robinson Terán, porque es quien tiene el respaldo de las mayorías ciudadanas y desde luego del total de los priístas de Reynosa.
Arturo Soto Alemán en esta capital no fue competitivo en la ocasión anterior, por tanto, no puede serlo ahora tampoco, a pesar de que en el PAN se habla de que ahora sí tiene experiencia política, cuando en realidad lo que tiene es una herida profunda por la derrota que sufrió en las elecciones anteriores.
Germán Pacheco Díaz el que será postulado por Tampico, tiene seguidores, pero, tuvo el doble o el triple para procesos anteriores, de manera que ahora anda muy disminuido y si bien le va, los votos podrían alcanzarle para mantener el segundo lugar de votación.
Extraño resulta además que en algunos municipios aparezcan como prospectos personajes que ya tuvieron una oportunidad y que no la aprovecharon para hacer un buen papel y tienen luz verde para ser de nuevo candidatos. Nos referimos a los casos de Eduardo Alvarado García en Padilla, de Carlos Cárdenas González en Güémez, quien es medio hermano de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el del Movimiento Ciudadano y desde luego Arturo Soto Alemán en esta capital, quién, de que se quemó se quemó con los electores debido a la superficialidad con la que hizo su campaña en el 2013.
Hay más nominaciones simples para las candidaturas a las alcaldías, como la de Andrés Zorrilla en Madero; Juan Francisco Leal Guerra en Mante; Inés Carrizales Soto en Jaumave; Lidia Amparán Cruz en Altamira y Antonio Leija Villarreal en Tula.
Están además los casos de Arturo Barrón Perales en Casas; Claudia Vargas Rangel en Miquihuana y Alejandro Llanas Alba en Río Bravo, que si bien es cierto fue diputado federal por ese lugar, la candidatura a la alcaldía será diferente, porque le llega en un momento en el que, el clan de los Guajardo Anzaldúa anda por el lado del PRI.
La Comisión que depura las propuestas de candidaturas y que tiene a su cargo el ex delegado de Gobernación en Tamaulipas, Tomás Vanoye Carmona, es la que habla con los responsables del comité nacional que da seguimiento a las postulaciones en las 13 entidades del país que tienen elecciones el primer domingo de junio venidero.
Por tanto a él será a quien comuniquen la definición de casos como el de Matamoros, donde hay dos prospectos, Verónica Salazar Vázquez y Joe Mariano Vega y lo que al final se haga con el listado para las diputaciones plurinominales, que, en este momento son las más peleadas.

Los otros
En las playas de Tamaulipas aparecieron juegos inflables con la figura de una vaca cornuda, quien sabe si eso signifique algo para los paseantes, en el entendido de que sólo llamó la atención de los niños, quienes por cierto, no votan.
Por cierto, en asuntos de playas miles fueron los que llegaron a disfrutar de los días de asueto que trae consigo la Semana Santa. En Miramar de Madero, pudo observarse familias que se trasladaban en vehículos con placas de Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México y Aguascalientes, pero, además de Texas.
El presidente municipal de Madero, Mario Alberto Neri Castilla, estuvo pendiente de la organización de los servicios requeridos para atender a los vacacionistas que acudieron a Miramar y de acuerdo a un reporte dado a conocer por ahí de las tres de la tarde del jueves, hubo saldo blanco y se espera que este viernes y sábado la afluencia de paseantes se incremente al doble o triple.
Mientras tanto, hay que señalar que en otras playas de la entidad como la de Matamoros y La Pesca, la concurrencia era nutrida, sin embargo, los fuertes vientos y la lluvia, propició que muchas personas cambiaran su decisión de ir a las playas, para quedarse en casa o visitar familiares.
En el caso de la frontera las lluvias sucedieron desde la mañana del jueves, aunque lo más molesto fueron los vientos.
Ahora tampoco hubo copota de camarón en San Fernando, esa que todo mundo recuerda porque quedó inscrita en el Libro de Récords de Guinness, al superar la tonelada de peso, sin embargo, el alcalde Mario de la Garza Garza dio cuenta de la celebración del Festival del Mar, que año tas año se lleva realiza en playa La Carbonera y a la que asisten miles de personas de varios municipios de la entidad y de Nuevo León.
Este será el último Festival del Mar que le toca organizar a De la Garza Garza, porque, como todos los presidentes municipales terminan su período constitucional el primer día de octubre, pero, la gente de San Fernando espera que cuando la diputada con licencia Griselda Dávila Beas sea la alcaldesa, podría llevarse a cabo otro evento de Récord Guinness.
En la Iglesia Católica de la región centro de Tamaulipas, las celebraciones por la Semana Santa están concurridas y al frente de ellas se encuentra el obispo Antonio González Sánchez, quien en repetidas ocasiones ha propuesto a los feligreses participar en la celebración y evitar de esa manera que los días significativos para la Iglesia no se conviertan en simples fechas de descanso laboral.

Share Button
publicidad notas home