Gaceta

Raúl Terrazas

23/03/16

Multitudinario registro de Baltazar

En plena Semana Santa, el candidato del PRI a la sucesión gubernamental de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa se registra ante el Instituto Electoral de Tamaulipas para contender contra los candidatos de los otros partidos y el sin partido en la elección del primer domingo de junio venidero.
En la víspera de esta acción, el Consejo General del IETAM resolvió como improcedente la denuncia presentada por el PAN, sobre presuntos actos anticipados de campaña del candidato priísta a la gubernatura, por un evento realizado en el Poblado El Limón del municipio de Mante, misma que fue presentada por Juan Antonio Torres Castillo, en su calidad de representante panista en ese órgano colegiado.
Tras el análisis de las pruebas presentadas, los Consejeros elaboraron un proyecto de resolución, en el que dicen que las pruebas técnicas presentadas por el denunciante fueron insuficientes, de manera que al aprobarse por unanimidad quedó establecido que los actos anticipados de campaña atribuidos al PRI, fueron inexistentes.
Para acabar de hacer el ridículo ante las autoridades electorales, solo falta que el PAN se inconforme de la resolución tomada por el Consejo General Electoral o que su representante aproveche el evento del candidato Hinojosa Ochoa para tratar de echar a perder la fiesta de los priístas.
Esperemos que nada de esto suceda, porque si algo hay que destacar es el apego total del matamorense a los requisitos previstos en la Ley Electoral de Tamaulipas, como lo hizo ver en el reciente evento que tuvo con los campesinos de la entidad, ante quienes comenzó su discurso con la afirmación de que, dentro del marco legal que permite transitar a la elección de junio, se llevan a cano reuniones al interior del PRI con parte de las actividades de programación para la campaña proselitista que iniciará el tres de abril venidero.
En asuntos relacionados con el registro del candidato priísta, lo que se sabe es que habrá un evento multitudinario en el IETAM, a donde los priístas llegarán luego de rendir un homenaje a Luis Donaldo Colosio Murrieta, en ocasión del 22 aniversario de su asesinato, cuando andaba en campaña de proselitismo como abanderado del PRI a la presidencia de la República.
Ese hecho por todos condenado sucedió en Lomas Taurinas, uno de los sectores suburbanos de la Ciudad de Tijuana, Baja California, dejó una huella en la historia política del país, porque además de asesinar de manera artera al candidato, el país se quedó sin un gran líder político.
Colosio Murrieta había cambiado la forma de hacer política. Se puso del lado de los ciudadanos, de los electores y de los pobres, para tratar de encontrar las palabras adecuadas para comunicar su proyecto, establecer acciones reales ante gente deseosa de recibir atención directa de los políticos y elevó su discurso a tal grado que cimbró las conciencias y puso a temblar a quienes fallaron al pueblo.
El período para el registro de los candidatos a la gubernatura de la de la entidad contemplado en los Artículos 225, Fracción I y 228, también Fracción I, es del 23 al 27 de marzo, plazo en el que también se pueden hacer las sustituciones de candidatos.
La aprobación de las solicitudes de registros que presenten los candidatos de todos los partidos y en este caso del candidato independiente, la dará el Consejo General del IETAM entre el 28 y el 30 de marzo, según lo prevé el Artículo 227 Fracción I.
A quienes les digan que sí, porque cumplieron con todos los requisitos, podrán iniciar sus campañas proselitistas el día tres de abril, como lo marca el Artículo 225, Fracción I, de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.
Respecto a los candidatos a las presidencia municipales y a las Diputaciones Locales, será del 27 al 31 de marzo y el plazo para la aprobación de los registros, será del primero al tres de abril.

Los otros
Hay cosas que pueden ser un hay cosas que no. Una de estas últimas es la decisión traicionera que tomó Mario Leal Rodríguez, ex yerno del ingeniero Américo Villarreal Guerra, de irse al PAN, cuando todo lo que tiene y lo que fue se lo debe al PRI.
Cualquiera podría pensar, que como no se fue al PAN cuando trabajaba de yerno del Gobernador de Tamaulipas en el sexenio de 1987 a 1993 o bien al escalar posiciones dentro del PRI, entre ellas Diputado Local por Tampico y Gerente de la COMAPA de la zona conurbada.
Además, tiene que hacer el “pancho” de salirse del PRI para irse al PAN, cuando su ex esposa es la candidata a Diputada Local por uno de los Distritos de Tampico.
Lo más fácil es pensar que eso motivó, aunque el hombre andaba descontento con el PRI desde hace varios años. Sólo recordemos que por allá ene l 2013, coqueteó con la idea de que el PRD lo hiciera candidato a la presidencia municipal Porteña, sin embargo, nada se concretó, situación comprensible en aquella época, porque según esto una de las razones por las que se divorció de la hija del ex Gobernador de Tamaulipas, fue porque aceptaría trabajar para el Ayuntamiento panista que encabezó la maestra Magdalena Peraza Guerra, cosa que no toleraría porque amaba al PRI.
Total, el hecho de que Leal Rodríguez se haya ido al PAN para convertirse en amanuense de Francisco García, el candidato a la gubernatura de la entidad, no deja huecos en ninguna parte, solo el mal sabor de boca al pensar que el PRI le dio lo que tiene y a cambio de ello opta por la traición.
Por otro lado le diremos que en la ciudad de Reynosa, hay expectación por el tipo de contienda que se dará por la alcaldía que ahora está en manos de José Elías Leal y que, dicho sea de paso, es el primer obligado para que se mantenga del lado del PRI, porque le pegarán al grupo panista de García donde más les duele, Reynosa.
Para la posible derrota del PAN, mucho tendrá que ver la inclusión del ex diputado panista José Ramón Gómez Leal, como candidato independiente a la presidencia municipal, porque será mejor prospecto que cualquiera que quede del partido que dice dirigir en la entidad César Verástegui Ostos, máxime si se trata de la Legisladora con licencia, Maki Ortiz Domínguez.
Es probable que haya más pelea si el abanderado resulta ser el ex diputado local, Leonel Cantú Robles, dado que, los grupos tanto de García, como aquellos que eran de Gómez Leal en sus tiempos de legislador.