Gaceta

Raúl Terrazas Barraza

20/12/2015

Matamorenses con Etienne

Por aquello de la sabia virtud de conocer el tiempo, es que los aspirantes del PRI a la candidatura para la sucesión gubernamental del 2016, dan el último tirón del año para alcanzar el posicionamiento que les permitirá pasar a la siguiente fase, la de la resolución de su partido.
El alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano estuvo este fin de semana en la ciudad de Matamoros, una región considerada como difícil, porque de allí son dos de sus contendientes, Baltazar Hinojosa Ochoa y Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
Por su lado Ramiro Ramos Salinas de Nuevo Laredo, echó por tierra eso de que nadie es profeta en su tierra, porque los colaboradores que tiene por allá le organizaron buenos eventos políticos, los cuales, a decir verdad no ayudan mucho, porque los de allá le conocen y saben que ha adquirido experiencia política en los años recientes.
Se extrañaron eso sí, de que llegase como prospecto a la candidatura para el Gobierno de la entidad, porque todos sabían que buscaba la presidencia municipal en la que despacha el perredista Carlos Cantú Villarreal, pero, no le veían tamaños para ir en pos de la silla grande de la entidad.
La meta para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado son las otras ciudades grandes, en las que le conocen por sus buenos oficios como responsable del Poder Legislativo, pero, no lo hacían con ganas de aventarse a lo grande en este 2015.
En Matamoros Alejandro Etienne Llano hizo alarde de la capacidad de convocatoria que tienen los grupos políticos que le apoyan en su estrategia de posicionamiento electoral, porque no hubo distingos entre la cantidad de personas que acudieron a escucharle, con la que lo hacen los que van a reunirse con Hinojosa Ochoa o Bernal Gutiérrez.
El alcalde victorense tiene una línea ascendente en su promoción política, a lo cual se debe que los analistas de la capital del país consideren que llegará franco a la recta final, para pelear la definición de su partido con uno de sus adversarios, al parecer el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa.
Perfilado lo que se dice perfilado, no habrá prospecto en esta Navidad y a juzgar por la forma en que el comité estatal del PRI que tiene a su cargo el abogado Rafael González Benavides, pasarán el Año Nuevo y los Reyes Magos sin que haya candidato para la unidad de grupos que se maneja al interior del Revolucionario Institucional.
Respecto al ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, quien desde hace varios años tiene entre ceja y ceja la candidatura para el Gobierno de la entidad, le siguió de frente con su plan promocional para mejorar el posicionamiento en todas las regiones de la entidad, sabedor de que, una espera de seis años más le dejará más distante del objetivo trazado, con todo y que pueda ligar para el 2018 la nominación como candidato al senador de la República, posición que se disputa junto con el proceso electoral que sirve para cambiar al Presidente de la República.
El ex alcalde y ex legislador de Victoria tiene en su madre doña Bertha del Avellano de Cárdenas a una gran promotora de su campaña y ahora que metió de nuevo el acelerador aumentar su presencia en las comunidades de la entidad, es seguro que logre el repunte previsto, porque los seguidores de su padre, don Enrique Cárdenas González siempre están listos para jalar en política.
Por allá en Mante se habla de que ya perdieron la oportunidad de contar con un finalista en la carrera por la gubernatura de la entidad, ya que, por las declaraciones manejadas por su gallo el diputado federal Alejandro Guevara Cobos, da la impresión de que dejará el proyecto para dentro de seis años, como al parecer sucedió con el también legislador, pero de Río Bravo, Edgardo Melhem Salinas.
En base a lo anterior, sí podemos señalar que cinco prospectos están en la recta que sigue, Alejandro Etienne Llano y Enrique Cárdenas del Avellano, de Victoria; Baltazar Hinojosa Ochoa y Marco Antonio Bernal Gutiérrez, de Matamoros, y Mercedes Guillén Vicente, de Tampico.
Ella, en razón del gran espacio que tienen las mujeres en las postulaciones de los partidos políticos ya que, de acuerdo con la Ley, la mitad de las posiciones electorales tienen que ser para ellas y la otra parte para los varones. El Comité nacional del PRI tiene en cartera el relevo en 13 gubernaturas de las entidades federativas y aunque es de suponer que la mitad son para mujeres y la mitad para hombres, la realidad es que esto no aplica de esa forma, ya que, se trata de elecciones locales y por tanto, ese equilibrio corresponde a presidencias municipales y diputaciones locales.
También por la sabia virtud de conocer el tiempo, todo mundo espera que los aspirantes de los diferentes partidos políticos calmen sus ansias de posicionamiento ciudadano y se vayan como la generalidad de las personas a disfrutar en familia las fiestas de la Navidad y del Año Nuevo que ya están a la vuelta de la esquina.