Gaceta

Raúl Terrazas

27/10/15

Unos tras la nominación, otros por la negociación

Los ciudadanos de Tamaulipas ya saben que los aspirantes de todos los partidos políticos a la sucesión gubernamental, trabajan en un doble sentido.
Primero dejar en claro que ahí están y que sus proyectos van en serio para tratar de obtener la nominación de sus partidos.
El caso más reciente es el del senador panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien fue a retratarse con su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, porque quiere dar un mensaje claro a sus paisanos en el sentido de que no tiene conflicto con él y que aunque fuese con palabras tenues hiciera algún comentario sobre él.
Obvio los ciudadanos están muy pendientes de lo que hace todo mundo y así como se habla de los recorridos del ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano por varios municipios de la entidad y la invitación que tuvo a Reynosa el alcalde de Victoria Alejandro Etienne Llano, se expresan opiniones sobre la jugada que trae la presidenta municipal de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, para ser la opción femenil del PAN.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez fue a Altamira para armar un grupo de trabajo mediante el cual pueda buscar el respaldo de los habitantes de aquel municipio a favor del Partido Movimiento Ciudadano, aunque en realidad todo mundo se quedó con la idea de que anda en precampaña para ser el candidato de esta organización a la grande, como le dicen al Poder Ejecutivo.
Respecto a los panistas hay que decir que las visitas realizadas por Carlos Cantú Villarreal a la Ciudad de México para verse con todo tipo de políticos, prendieron las luces preventivas al senador García Cabeza de Vaca, para que no esté de brazos cruzados en la capital del país, sólo por tener la idea de una marcada superioridad con el alcalde nuevoladerense.
El otro lado de las aspiraciones a la sucesión gubernamental tiene que ver con la idea de negociar posiciones administrativas o políticas a otro nivel en el sexenio venidero.
Supongamos que candidato del PAN será Cantú Villarreal, lo obvio será que García Cabeza de Vaca presione para que le otorguen a él el Congreso del Estado y a su hermano Ismael, que fue derrotado en las elecciones federales de junio pasado, la candidatura a la presidencia municipal de Reynosa.
Pero, si fuera al revés, la lógica dice que el actual alcalde de Nuevo Laredo querrá una de las Secretarías del Gabinete Estatal, en el supuesto de que ganasen, que, la verdad de las cosas, esa posibilidad es cada día más remota, porque el panismo que maneja César Verástegui Ostos, no da señales de fortalecimiento en ninguna región de la entidad.
Desde luego, definir el asunto de los panistas entre panistas, sería lo más sencillo. La dificultad viene a partir de los ex panistas, porque fuera del PAN, Gustavo Cárdenas Gutiérrez está convertido en una amenaza y hasta donde se sabe, todavía no se concreta una negociación mediante la cual se establezca que no se lanzará como candidato al Gobierno de la entidad por el Movimiento Ciudadano.
Ello, porque sucederá lo mismo que en Victoria cuando el empresario matamorense se fue de candidato a la alcaldía por el PMC, dado que en el PAN no lo quisieron y con su campaña hizo que Arturo Soto Alemán, que fue el abanderado del PAN quedar en tercer sitio, es decir, lo desplazó con la mano en la cintura, cosa que podría suceder en la elección local del año venidero.
Hasta donde se sabe, el grupo de la alcaldesa de Matamoros, tienen ya neutralizado a Cárdenas Gutiérrez, pero, según quienes le conocen, será hasta que pase el tiempo de los registros de candidaturas sin que lo haya hecho, cuando pueda hablarse de un compromiso cumplido, peor, si a eso le agregamos que el actual diputado federal plurinominal del Movimiento Ciudadano es especialista en ganar otras cosas aunque pierda la elección o perder otras cosas y ganar la elección.
Aunque casi el mes de octubre ya se fue, pueden escucharse comentarios en el sentido de que las candidaturas para la sucesión del 2016 todavía están verdes, sin embargo, a la gente le queda muy claro que algunos andan tras la nominación y otros tras la negociación.
En el mes de noviembre tiene que haber más claridad y en diciembre podríamos estar en un escenario de pre lanzamiento y de sumas con situaciones pactadas para la siguiente administración. Enero será de precampañas en caso de que las haya y febrero de definición, para que quienes sean nominados por los diferentes partidos políticos puedan estar listos para registrarse ante las autoridades electorales allá por el mes de marzo.

Los otros
Un gran evento político logró el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de la entidad, Florentino Sáenz Cobos con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural que se llevó a cabo el pasado fin de semana.
Allí se reconoció el trabajo político y social de mujeres que dedican una parte de su vida a resolver necesidades de sus representados, entre ellas doña Leticia Camero Gómez, ex lideresa de los Cañeros de Mante, Celia García Maldonado, Carmen Mendoza Aguilar y Hermelinda García Jiménez.
Acudió a la celebración la señora Pilar González de Torre, presidenta del DIF Tamaulipas; la diputada Aída Zulema Flores Peña, secretaria general del Comité estatal del PRI; Susana Hernández Flores de las mujeres priístas y desde luego la representante de las mujeres de la CNC, Juana María Sánchez Astello.
Por otro lado le diremos que donde se habla de mucha lluvia tras el huracán “Patricia”, es en los municipios de Reynosa, Río Bravo y San Fernando, por lo que, los alcaldes trabajaron con las cuadrillas de servicios públicos para apoyar a las personas que tuvieron agua en sus solares.
Por cierto, los ayuntamientos de la entidad tiene ocupaciones de todo orden, por asuntos de temporalidad, con todo y las condiciones adversas, tienen que dar una limpiada a los panteones que administran, porque este fin de mes miles de personas acudirán para la celebración del Día de los Muertos y los Fieles Difuntos.
Ya sabemos que se trata de una fecha que mueve a muchos comerciantes, porque genera derrama económica, en especial los que se dedican a la venta de arreglos florales, pero, nada más desagradable para los ciudadanos que encontrarse con sitios descuidados, llenos de maleza y sin agua.
En esta capital el alcalde, Alejandro Etienne Llano ya hasta supervisó los trabajos de limpieza, cosa que el resto de los presidentes municipales debieron hacer también.

Share Button