Gaceta

Raúl Terrazas

6/10/15

Victoria y sus 265 años

Todavía hay mucha gente que se acuerda de la época en que, para festejar el aniversario de la fundación de Ciudad Victoria había Feria Estatal y venía gente de donde quiera, como dice el corrido del Moro de Cumpas.
Obvio, para que este seis de octubre en que se conmemora esa acción de Don José de Escandón y Helguera, la Presidencia Municipal que tiene a su cargo el licenciado Alejandro Etienne Llano tiene un programa para toda la semana, pero, sin Feria.
Con el paso del tiempo, la Feria Estatal de Tamaulipas cambió de fecha, aunque fue entre los meses de octubre y noviembre cuando más Ferias se llevaron a cabo.
Este 2015 todo comienza con una sesión Solemne del Cabildo de Victoria a las nueve de la mañana en la plaza Hidalgo, en la que se exaltarán algunos pasajes históricos de la capital de Tamaulipas, su gente, la evolución y desde luego el peso que ha tenido en la vida social y política de la entidad.
En virtud de ello, el miércoles habrá una puesta en escena denominada Cronología Victoria, programada para las siete de la tarde en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, en tanto que, el jueves se tiene prevista una conferencia sobre Victoria como ciudad del conocimiento, en el Auditorio del Consejo de la Judicatura a las cinco y media de la tarde.
Las actividades del jueves culminarán con la entrega del Premio Municipal del Deporte a realizarse en la explanada de la Alcaldía, misma que habrá de llevarla a cabo el licenciado Etienne Llano junto con su equipo de colaboradores.
Son 265 años de la fundación de la Villa de Santa María de Aguayo, cuando el estratega, político y reflexivo, José de Escandón y Helguera recibió la autorización del virrey Juan Francisco de Güemes, para la creación de esa comunidad asentada en la margen del río San Marcos.
La fundación de Victoria tuvo que ver con el espíritu colonizador del Conde de la Sierra Gorda, quien se propuso explorar todas las posibilidades de desarrollo en la que entonces se llamaba la Costa del Seno Mexicano y del Nuevo Santander, situación que dio margen para que el grupo de estrategas y empresarios visionarios que se movían con Escandón y Helguera, pudiera crear una serie de comunidades que se arraigarían gracias a los elementos encontrados por ellos, como el agua, un clima adecuado y las posibilidades de explotar la tierra con buenos resultados.
Hay cosas importantes en las que debemos de reflexionar quienes tuvimos la fortuna y la oportunidad de quedarnos por estas tierras, entre ello que la fundación de comunidades como Santa María de Aguayo, se hizo a lo largo de dos décadas y que terminó por ser la capital de Tamaulipas, en el entendido de que hubo épocas para todo.
Una fue la ciudad que llegó a tener tranvías, otra la que contó con una carretera que la uniría a la capital del país y que partía desde Nuevo Laredo, en la frontera norte de la entidad.
Una fue la Victoria de la bonanza de la producción agrícola como el algodón, otra la del henequén, un más la de la proliferación de la ganadería y de manera más reciente la que dio paso a la industria maquiladora y que terminó por convertirse en una ciudad de servicios y del conocimiento.
Esto último debido al énfasis que se ha puesto a la capacidad instalada que hay para la educación y el desarrollo de las Universidades en las que se preparan los nuevos profesionistas de la zona centro de la entidad, de la región noreste, del país e incluso de otras naciones, por aquello que la internacionalización que tuvo la capital con la llegada de estudiantes de veterinaria a la Facultad que depende de la Universidad pública.
En este aspecto, el profesor Vito Alessio Álvarez Rodríguez, es de los que han insistido en que Victoria se ubique como ciudad de conocimiento.
Por su lado, el actual senador, Manuel Cavazos Lerma, buscó durante su mandato como Gobernador de la entidad a principio de los noventas, que la ciudad se abriera a las grandes empresas de cadena tanto nacionales como internacionales y fue así como llegaron las primeras franquicias.
La ciudad Victoria que llega hoy a los 250 años, quizá sea ya la que soñó el profesor Antonio Maldonado Guzmán, quien, desde la Dirección de la Normal Federalizada y desde todos los sitios donde laboró hasta convertirse en Cronista defendía las bondades que esta tierra otorga a las familias que en ella nacieron o que en ella viven.
Esa es la razón por la que los últimos años de su vida los dedicó a documentar todo aquello que tuvo que ver con la edificación de una ciudad muy agradable para vivir y que dicho en palabras del siempre bien recordado Carlos Adrián Avilés Bortolussi, era la ciudad limpia y ciudad amable.
En los 265 años de la fundación de Victoria, vale la pena que cada quien, en positivo haga algo que beneficie a la ciudad, tan simple como comprometerse a sembrar un árbol para que en menos que canta un gallo, haga más de 350 mil nuevos árboles en todos los sectores de la ciudad, porque somos más de esa cantidad de personas las que vivimos aquí.
Como parte de la celebración de la semana, el Ayuntamiento a cargo del licenciado Etienne Llano, realizará el viernes una presentación de Rondallas en la Concha Acústica del nuevo Paseo Méndez, eso será a las siete de la tarde y el sábado, se realizará una carrera pedestre de cinco y 10 kilómetros, misma que partirá a las siete de la mañana del 17 Hidalgo.
Para el domingo, día en que será el cierre de los festejos, será la premiación del Torneo Deportivo Interejidal y por la noche habrá pachangón en el Libre 17.
Desde luego, hay más cosas que con esa perspectiva positiva se pueden hacer por Victoria, entre ellas no tirar basura en las calles, denunciar a quienes pintan paredes con cualquier tipo de mezcla, adoptar una parte de los camellones que tienen los grandes bulevares con la finalidad de arreglarlos, no estacionarse en doble fila, no volarse los semáforos en rojo, evitar en lo posible altas velocidades por las calles de la ciudad y algo que a todos nos gustaría ver, que los peatones tuvieran preferencia en todos los sectores.
Algo que podríamos regalarle a Victoria es el uso adecuado de los estacionamientos tanto en las calles como en los centros comerciales, porque cada quien hace lo que le pega en gana, sin importar que la falta de orden deja ver una muy mala educación de los habitantes, aunque en realidad se trate de unos cuántos.
También sería interesante que los ciudadanos se armaran de valor y acudieran ante las autoridades municipales para expresar ya sea a través de cartas, recados o de manera personal ideas que hagan de la capital de Tamaulipas una ciudad más funcional y enfilarla a los grandes desarrollos que tienen otras capitales de Estados en el país.