Gaceta

Foro Pro-Igualdad

Después de varios experimentos políticos en los cuales no tuvo éxito, la directora del Instituto Tamaulipeco de las Mujeres, María Elena Figueroa Smith, retoma, ahora sí de forma cabal, las riendas de la dependencia y promete ponerse a trabajar al cien a favor de las mujeres.
El escenario le pinta bien, porque el Gobierno de la República a través del Instituto Nacional de las Mujeres en donde el presidente de la República, don Andrés López Obrador, designó en febrero a Nadine Gasman Zylbermann, realiza 32 Foros de Consulta en las entidades del país, para elaborar el Programa Nacional para la Igualdad de las Mujeres y los Hombres.
Ella, la presidenta nacional, que tiene mucha experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres, estará en el Foro de Tamaulipas que se realiza este jueves a las 10 de la mañana allá en el Parque Bicentenario, donde coincidirá con el Gobernador de la entidad y el delegado del gobierno federal, José Ramón Gómez Leal.
De acuerdo a lo expuesto por la encargada del Instituto Estatal de las Mujeres, los foros son un proceso participativo, de diálogo, deliberación y generación de propuestas en el que intervendrán mujeres, organizaciones de la sociedad, feministas, actores del ámbito privado y social que trabajarán en Pro-Igualdad.
A partir de ellos se definirán visiones, intereses y necesidades de las mujeres y niñas de México que con enfrentan desventajas y múltiples formas de discriminación, para buscar soluciones adecuadas y objetivas.
El compromiso, según Figueroa Smith será crear espacios para un verdadero encuentro con las mujeres de todo el país, con sesiones en las cuales se escuche de manera activa a las mujeres y tomarlas en cuenta el las decisiones de la política pública, que definirá estrategias Pro-Igualdad.
Después de la inauguración que llevarán a cabo los invitados al foro, se llevarán a cabo seis mesas de trabajo, con temas como, mujeres viviendo en comunidades seguras, mujeres tomando decisiones, mujeres libres de violencia, mujeres con mejor calidad de vida y de salud, compartir las labores del cuidado y mujeres con independencia económica, por tanto, será el lugar adecuado para que, todo aquello pendiente para lograr la igualdad, quede en las mesas registrado y se convierta en propuestas concretas para armar el Programa Nacional de Igualdad.
Vale la pena echarse una vuelta al Foro de Tamaulipas, porque habrá mujeres de todos los ámbitos, ya que, se han corrido desde el Instituto Estatal, invitaciones para que vaya y aporten ideas, propicien el diálogo, la discusión y compartan las experiencias que tienen para alcanzar la fortaleza deseada.
Dijo la ex candidata a senadora y a diputada plurinominal que, estarán en el foro ciudadanas no organizadas, las que sí lo están, funcionarias públicas, indígenas, migrantes, jornaleras, afro descendientes, jóvenes, trabajadoras del hogar, obreras, jefas de hogar, víctimas de violencia de género, microempresarias, madres jóvenes, defensoras de derechos humanos, académicas, adultas mayores, investigadoras, trabajadores sexuales y constructoras de la paz, lesbianas y trans.
La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, podría incursionar de nuevo en la política en el 2021, cuando se disputen las presidencias municipales, ya que, su fracaso como candidata a legisladora, le dieron las tablas suficientes para hacer campañas y seguro se declarará lista para ser la abanderada del PAN a la presidencia municipal de Tampico, que fue ganada en las elecciones del año pasado por el ex secretario de Administración Jesús Nader Nasrallah.