Gaceta

PRSP, PES, PFA, PML, PTE, PSPM y PSN

Sigue la liquidación de los partidos políticos que no sacaron el tres por ciento de los votos en la elección federal del año pasado.
Los interventores que fueron nombrados por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, revisan con minuciosidad los casos de partidos como Encuentro Social, para que, en caso de existir recursos, estos se destinen a cubrir todos los pendientes que dejaron tras sus operaciones como entes públicos.
Hace unas semanas, el interventor del Partido Nueva Alianza, hizo lo propio y pidió a los que se consideren acreedores de esa institución, para que reclamen sus pagos o sus bienes.
Lo mismo hace ahora Raúl Martínez Delgadillo, con el Partido Encuentro Social, porque además de revisar los números y los bienes de esa organización tanto del comité nacional como en las entidades del país, en la cuales podía actuar como partido local para intervenir en los procesos organizados por los OPLES.
Desde luego en estados como Tamaulipas no hay mucho que liquidar, porque aquí era manejado como negocio familiar de los hermanos Pineda Morín, quienes, desde la frontera chica, desplegaban la actividad política para tratar de sacar buenos números en las elecciones, sin embargo, sus estrategias no funcionaron y tendrán que ser parte de la liquidación.
Como quiera, para aprovechar que están bien con el partido en el poder, Regeneración Nacional, un grupo de usufructuarios trabaja con ahínco para evitar que la estructura que tienen armada, se pierda porque no obtuvieron el porcentaje de votos que la ley estipula para que mantengan su registro, por ello llevan a cabo ya las asambleas constitutivas, pero, ahora con el nombre de Partido Encuentro Solidario.
Respecto a la actividad del interventor de Encuentro Social, trabajará en el asunto de los acreedores que consideren tener créditos insolutos a su favor, ya que, podrán hacerlos efectivos sólo hasta donde alcance el remanente de los patrimonios de ese partido, de acuerdo a la graduación y prelación establecida por la Ley General de Partidos y el Reglamento de Fiscalización.
De acuerdo a la versión de Martínez Delgadillo, que está publicada en el Diario Oficial de la Federación del 16 de agosto pasado, los acreedores tienen un plazo de 30 días hábiles para presentar sus solicitudes de reconocimiento de crédito ante él mismo.
Por cierto, un reporte del INE habla de que el Partido Encuentro Solidario lleva bien el asunto de su formación, porque es el segundo en cumplimiento de afiliación y la realización de las asambleas constitutivas, ocupa el segundo sitio en este momento.
El mismo Instituto Electoral hace ver que los partidos en formación, que por cierto son más de 80 organizaciones las que traen ese propósito deben de contar con un padrón de seguidores de 233 mil 945 y llevar a cabo al menos 20 asambleas estatales con tres mil afiliados cada una.
También tiene la opción de 200 asambleas distritales con 300 afiliados, previas a la Asamblea Nacional Constitutiva, en el entendido de que todas son sancionadas por personal del INE, quienes cuidan que se cumpla con los requisitos para cada una y según sea el caso.
La organización que tiene más avance es Redes Sociales Progresistas que es impulsada por los maestros que maneja la profesora Elba Gordillo Morales, quien como los de Encuentro Solidario ya sabe como hacer las cosas para darle forma al partido político, puesto que son los mismos que lograron poner en circulación al Partido Nueva Alianza, que también dejó los rayones en la elección del año pasado, porque no llegaron al tres por ciento de los votos.
Por cierto ambos proyectos se identifican con el partido en el poder, en el caso de Encuentro, fueron parte de la coalición y los de Redes Sociales Progresistas, trabajan quizá en agradecimiento porque las autoridades federales dejaron en libertad a su lideresa Gordillo Morales.