Fracasa diálogo y bloquean avenida

Después de retirar el sábado por la tarde los bloqueos con taxis y camiones con los que sitiaron la plaza “Miguel Hidalgo” durante más de 30 horas, los taxistas volvieron este lunes a protestar y durante la mañana bloquearon la avenida Lauro Villar y Fidencio Trejo con algunos carros y camiones de transporte público porque no se les regresaron, como se les prometió, los más de 30 carros que les decomisaron en el operativo, y al no tener el diálogo acordado con las autoridades de Transporte del estado.

El delegado de Transporte del estado en Matamoros, Ariel García Quintero, confirmó ayer que no hubo diálogo con las personas que dan servicio de transporte en taxis no concesionados con carros americanos, luego de que el viernes, en coordinación de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas y con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva efectuaran un operativo.
García Quintero especificó que el operativo que ordenó la Secretaría del Transporte en el Estado tenía como único objetivo a las personas que dan el servicio de taxi en carros no concesionados, aunque no tenían previsto que los choferes de las unidades que sí están concesionadas también suspendieran el servicio.

Advierten sobre más operativos
En un comunicado de la Delegación de Transporte en Matamoros que dirige García Quintero, y que se difundió el viernes, se especificó que, “este operativo es resultado de las múltiples quejas y denuncias por parte de los ciudadanos, quienes hacen uso del transporte a diario y han sido víctimas de accidentes con personas lesionadas y/o muertas, y circulan en malas condiciones mecánicas. Además no cuentan con un seguro de gastos médicos y un seguro de responsabilidad que protejan al usuario”.
También en el texto se menciona que no se descartan más operativos si prevalecen estas irregularidades y quejas.
“Cabe mencionar que estos operativos, de continuar las quejas, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas continuará realizándolos en esta frontera”, se advierte en el comunicado.

Solo hay 350 taxis concesionados
Ariel García Quintero dijo que en la ciudad tienen un registro de 350 taxis concesionados, mientras que los “taxis blancos” no tienen la documentación para otorgar el servicio de transporte colectivo regularizado y además no cuentan con los documentos oficiales de las unidades para dar ese servicio, por lo que exhortó a los taxistas a regularizar sus carros y tramitar una concesión en las oficinas de la Delegación de Transporte que se ubican en calles Morelos y 8 -en el edificio de la Oficina Fiscal del Estado-.

Exigen que les devuelvan taxis
Francisco Flores González, uno de los representante de los taxis -Base Soriana Elektra-, dijo ayer por la tarde afuera del corralón de la Subsecretaría de Ingresos y Finanzas del Gobierno del Estado -ubicado en avenida Lauro Villar y Fidencio Trejo- que permanecerán ahí algunos taxistas en espera de que les liberen sus carros, al no tener comunicación con personal de la Secretaría de Transporte y al permanecer las unidades aseguradas.
El delegado de Transporte del estado en Matamoros dijo que tienen un departamento para la atención de quejas las 24 horas, mismas que pueden reportarlas al número telefónico: 819-51-78.
Exhortó a los taxistas que tienen estas unidades irregulares, a que las regularicen por medio de una concesión.
“Pueden venir a esta oficina -calles Morelos y 8-, aquí tenemos los requisitos para solicitar una concesión; hay varios requisitos, y si los reúnen, mando la solicitud a mi superior para otorgar la misma”, dijo García Quintero.
Precisó que algunos de los requisitos indispensables son: que el carro sea mexicano, a partir de modelos 2012, que tengan su seguro para cualquier tipo de accidente para terceras personas y para los usuarios.