Fiscal anticorrupción de NL, en la mira de PGJ capitalina

17/05/2017 – México.- La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México descartó que la investigación contra Ernesto Canales Santos, actual subprocurador Especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León, esté cerrada, como se mencionó en ese estado.

El Ministerio Público realiza diversas diligencias que un juez ordenó para continuar la indagatoria, reveló Edmundo Garrido, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJ capitalina, encargada del caso.

“El expediente está en integración, tenemos resoluciones del juez de distrito donde nos ordenan hacer algunas diligencias. El MP las realiza en este momento”, explicó.

—¿No se cerró la indagatoria en algún momento? —se le insistió al funcionario capitalino.

—No, continúa la investigación —reviró Garrido.

Canales Santos está acusado de defraudar con seis millones de dólares a Paula Cusi Presa Matute, quien fuera esposa de Emilio Azcárraga Milmo.

En abril del año pasado, el funcionario de Nuevo León reconoció ante el Congreso estatal, durante una comparecencia, haber recibido esa cantidad.

De acuerdo con el expediente del caso, Ernesto Canales y César Gerardo Francisco García Méndez fueron abogados de Paula Cusi en juicios civiles y penales, en los que la viuda de Azcárraga Milmo reclamó parte de la herencia del ex presidente de Televisa.

Sin embargo, el 23 de abril de 2011 Paula Cusi fue ingresada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, en CdMx, acusada de falsedad de declaración durante uno de los juicios, pero al no encontrarse elementos para procesarla, días después fue liberada.

Según la indagatoria, Paula Cusi firmó varios documentos a Canales Santos y García Méndez en los que, según los dichos de ambos, ella renunciaba a su herencia o participación accionaria de dicha empresa y, a manera de compensación o liquidación, la televisora le entregó 50 mil pesos.

En el expediente también consta que Paula Cusi firmó dichos documentos “sin checarlos” y varios meses después de estar en libertad se enteró, por medio de los representantes de Grupo Televisa, que la negociación había derivado en el pago de una contraprestación o compensación a su favor por la cantidad de 6 millones de dólares.

Este monto fue pagado mediante dos transferencias realizadas el 17 y 27 de mayo de 2011 a la cuenta bancaria de una sociedad denominada Abadi and Co. Securities Ltd., es decir, el abogado presuntamente se quedó con el dinero que le correspondía a Paula Cusi.

En febrero pasado, un agente del MP de la Procuraduría General de Justicia capitalina solicitó una orden de aprehensión contra García Méndez por este caso.

Diputados de Nuevo León cuestionaron que el mandamiento judicial se haya realizado solo contra García Méndez; incluso el priista Gabriel Tláloc Cantú acusó que el gobierno de Jaime Rodríguez recurrió al manejo de influencias con autoridades federales para evitar que se pidiera la detención de Canales Santos.

“Lo que me dicen los abogados de CdMx es que hubo gente de parte del gobierno de Nuevo León para influir con el gobierno y la procuraduría capitalina para excluir al fiscal anticorrupción del caso”, dijo el entonces el diputado.

En respuesta, el actual subprocurador Anticorrupción estatal calificó de “falsas” las acusaciones.

“El expediente tiene varios años, no se ha probado ninguna culpabilidad de parte nuestra, son acusaciones sin una base cierta (…) ese documento (denuncia de hechos) no establece ninguna culpabilidad de nuestra parte, es un asunto entre Paula Cusi y Televisa”, aseveró en entrevista.

Agencias