Familias piden que siga rescate de tripulantes de submarino argentino

Argentina, 01/12/17.- A los gritos y mientras batían palmas, más de una decena de familiares los submarinistas del ARA San Juan exigieron la “búsqueda y rescate” de los tripulantes en la base naval de Mar del Plata, apostadero de la nave a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Algunos familiares portaban las fotos de sus seres queridos, de los que no se tienen rastros desde el 15 de noviembre.

“Así como se los llevaron para allá, los tienen que traer”, dijo a periodistas Marcela Moyano, esposa del tripulante Hernán Rodríguez, al expresar su reclamo a las autoridades.

Los familiares habían mantenido previamente en la base naval una tensa reunión con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Armada, Marcelo Srur, a quienes, según relataron a periodistas, exigieron que se comprometan a rescatar a los submarinistas. Asimismo les manifestaron que no están conformes con la situación y se sienten desesperados.

La Armada argentina descartó la posibilidad de encontrar con vida a los tripulantes luego de que la víspera diera por finalizado el operativo de rescate del submarino. No obstante, continuará la búsqueda de la nave.

El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana y operativo desde los años 80 desapareció cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, hacia su base en Mar del Plata tras participar de un ejercicio de adiestramiento.

El día de su último contacto se escuchó una explosión que fue registrada por micrófonos subacuáticos.

“Exijo al presidente (Mauricio) Macri como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que revierta esta decisión de la Armada absurda y arbitraria de abortar el operativo de búsqueda y rescate”, dijo a The Associated Press Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los tripulantes.

Desde la ciudad sureña de Comodoro Rivadavia, donde se coordinan las tareas de rastreo de la nave, Tagliapietra dijo por teléfono que “los 44 se merecen que los sigamos buscando vivos… no tiene sentido que aborten ahora cuando está todo desplegado”.

Tagliapietra es querellante en la causa judicial que investiga la desaparición del submarino y considera que la Armada ha ocultado información sobre la nave.

Agencias

Share Button