Falta presupuesto para apoyo a deportados en el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes

9/03/2017 – La falta de presupuesto es un factor que limita al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes de brindar apoyo a quienes pasan por esta frontera para llegar a Estados Unidos, o a quienes son repatriados desde aquel país.

Gladys Edith Cañas Aguilar, jefa de atención al migrante, reconoció lo anterior al referir que dicha oficina se creó en el 2011, a raíz de que 72 centroamericanos fueron hallados muertos en un rancho de San Fernando, tras ser secuestrados por la delincuencia organizada.
“A partir de ahí se empezó con grandes retos. Uno de los grandes retos del instituto es el problema presupuestal y en cuanto a eso se ha buscado coordinación con las instituciones para poder trabajar”, afirmó.

Inclusión

La funcionaria subrayó que sin embargo se han realizado esfuerzos para ofrecer apoyo a los migrantes.
Detalló que con ese objetivo se creó el programa Inclusión de Menores Migrantes a la Comunidad, el cual proporciona a los niños y adolescentes que fueron repatriados el acceso gratuito a trámites como su inscripción al Registro Civil y la obtención de su acta de nacimiento.

Añadió que esto ha permitido que los hijos de personas deportadas, que nacieron en Estados Unidos pero se quedaron a radicar en Tamaulipas, puedan tener la doble nacionalidad y el acceso a inscribirse en la escuela.

Agencias