Fallece otra víctima del ataque a fiscalía de Jalisco

17/09/2016 – Guadalajara.- Una de las tres mujeres heridas durante un ataque a tiros en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco falleció el mediodía de ayer; con ella ya son dos servidoras fallecidas.

El miércoles pasado, un sujeto que burló los filtros de seguridad de la dependencia al ingresar armado disparó contra cuatro empleadas del área de atención temprana; en el lugar falleció la trabajadora social María Verónica García y fue abatido el agresor, un abogado identificado como Luis Homero Águila, apodado El General Águila.

Ayer, el titular de la FGE, Eduardo Almaguer confirmó la muerte de Laura Castañeda Amaral, de 47 años, quien se desempeñaba como agente del ministerio público adscrito a dicha área.

Elizabeth Flores Sánchez, de 43 años, y Araceli Bautista Rocha, de 47, continúan hospitalizadas y su salud se reporta grave.

Al respecto, Almaguer informó que las sobrevivientes fueron intervenidas quirúrgicamente y será al término de 72 horas cuando los médicos emitan un diagnóstico.

Aseguró que tras este hecho “inédito”, la dinámica de seguridad cambió en el edificio, ubicado en la calle 14 de la zona industrial de Guadalajara.

Señaló que el agresor, un abogado que laboraba afuera de las instalaciones tenía “problemas mentales”.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció que el próximo lunes dará a conocer la identidad de los servidores públicos que serán separados de su cargo por “relajar” la seguridad en el inmueble.

Detalló que también están investigando “los distintos tipos de escritos con lo que (el asesino) acudía a diferentes instancias de gobierno”, entre los cuales, se presume, existen advertencias de que protagonizaría un ataque como el del pasado miércoles.

Desde el pasado 14 de septiembre, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal garantizó que se aplicará la ley contra quien o quienes resulten responsables de “tan graves omisiones”.

La mañana del miércoles, Luis Homero, de 56 años, ingresó a las oficinas de la fiscalía con dos armas de fuego, una calibre .38 y otra .22, para pedir información respecto a un caso.

Al no encontrar al titular de la agencia del ministerio público se trasladó al área de atención temprana, donde disparó contra cuatro mujeres; tras ello, elementos de la dependencia abatieron al agresor.

MÁS RESTOS HUMANOS

La Procuraduría General de Justicia de Baja California informó que restos humanos fueron abandonados junto a una bandera de México, en las calles Piscis y Escultores de la colonia Sánchez Taboada, en la delegación con el mismo nombre, en Tijuana.

Los primeros informes señalan que los despojos estaban en una bolsa de plástico y se presume que pertenecen a personas del sexo masculino; junto a ellos, los criminales dejaron un mensaje de advertencia.

También en Acapulco, Guerrero, se repitió esta escena con el hallazgo de la cabeza y las manos de un hombre frente a la glorieta del poblado Plan de los Amates, en la carretera Diamante-Barra Vieja.

Apenas un día antes, se reportó la localización de un brazo en avanzado estado de descomposición, cerca de la estación Jacarandas del Acabús.

Ese día, casi al mismo tiempo, otro brazo se encontró cerca de la calle Alheli y avenida Ruiz Cortines de la colonia Frontera, cerca de La Laja.

Criminales también regaron restos humanos el 12 de septiembre, cuando la policía ubicó una cabeza humana en la colonia Alianza Popular, y, 24 horas después, un par de manos en un plato desechable con rábanos, cebollas y cilantro, esta vez en la calle 4 y avenida México de la colonia Bellavista.

Agencias