Facebook planea cobrarte por leer noticias

Madrid, 21/10/17.- Facebook anunció que comenzará a realizar una prueba en su sección de noticias Instant Articles en la que añadirá a su plataforma un muro con contenidos de pago por suscripción de un grupo de editores de medios de comunicación de Europa y Estados Unidos.

La prueba de Facebook, que llegará durante las próximas semanas, estará disponible de forma inicial sólo para los dispositivos Android, aunque la compañía ha manifestado su intención de ampliarla a otras plataformas.

La iniciativa forma parte del proyecto Facebook Journalism Project, que la red social lanzó a principios de año para combatir las noticias falsas tras las polémicas registradas durante las elecciones en Estados Unidos y Francia.

El muro de pago utilizará modelos de medición distintos, uno que contabiliza diez artículos abiertos al público, tras los que se activará el muro de pago, y otro freemium, en el que serán los propios editores quienes elijan qué artículos se encuentran bloqueados.

Instant Articles mostrará una petición de pago a los usuarios no suscritos cuando quieran acceder a una publicación de uno de los editores de la iniciativa. Dentro de los medios participantes se encuentran The Washington Post, Bild, The Economist, La República, Le Parisien, Spiegel o The Telegraph. En estos casos, Facebook ofrecerá la posibilidad de suscribirse desde la propia página del medio de comunicación.

Se tratará de las mismas suscripciones que ya están presentes en estos medios de comunicación a través de distintas plataformas, por lo que las condiciones de las ofertas serán las mismas, y los ya suscritos podrán validarse con sus claves a través de Facebook para obtener acceso completo.

La red social también añadirá un botón de Suscribir que reemplazará al botón de ‘Me gusta’ en la esquina superior derecha de un artículo.

Facebook, que no ha especificado cuánto durará el periodo de prueba, analizará posteriormente los resultados del proyecto. Además, ha manifestado su deseo de añadir a la iniciativa con otros medios de comunicación con los que probar el nuevo sistema.

Agencias