EU va por mandos del Cártel de Jalisco

3/12/16.-Estados Unidos busca a Rubén Velázquez Aceves “El Ingeniero” y José Alcalá Gaytán “El Actitud”, por presuntamente ser hoy en día dos de los principales operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Un juez federal ha ordenado la detención provisional con fines de extradición en contra de los supuestos cómplices del capo Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, por cargos de asociación delictuosa, en las modalidades de distribución de droga y lavado de dinero.

En la causa criminal 14CR2949-JAH de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, se establece que los presuntos narcotraficantes introducían metanfetamina y cocaína a la Unión Americana, por fronteras distantes como Tijuana y Reynosa.

El CJNG había evitado durante años traficar droga a Estados Unidos y trasladado sus operaciones desde Centro y Sudamérica, a Canadá, países del Este de Asia como Japón, así como en Europa y Australia.

Pero desde el 2013, la Agencia Antidrogas (DEA) detectó mediante infiltrados y escuchas telefónicas que “El Ingeniero” y “El Actitud”, así como Víctor Zapién Venegas “Domingo” y Juan Padilla Vizcarra “El Cherri”, ya detenidos, estaban haciendo negocios de droga con estadounidenses.

Conforme al expediente, gracias a dos narcotraficantes que decidieron colaborar con las agencias norteamericanas (identificados como CS-1 y CS-2), y a las conversaciones telefónicas grabadas de los operadores del CJNG, la DEA logró localizar a varios contactos estadounidenses de la organización criminal.

Uno de ellos era Timothy Coakley, quien fue detenido el 3 de enero de 2014, en Orange, California.

Esta red de “El Mencho” entregaba metanfetamina, cocaína, heroína y mariguana en Los Ángeles, Chicago y Nueva York, a través de las fronteras de Baja California y Tamaulipas.

Durante dos años de investigación, el Departamento de Justicia aseguró a la célula de “El Ingeniero” y “El Actitud” un total de 4 mil 772 kilos de mariguana, 316.75 kilos de cocaína, 2.38 kilos de heroína, dos pistolas y 1 millón 112 mil 595 dólares en efectivo.

Agencias