Estrenan reconocimiento facial en puentes internacionales

Los viajeros de sur a norte en los puentes internacionales uno y dos de ambos Laredos, ahora tendrán que colocar sus rostros en un comprobante facial biométrico, para cotejar su rostro real, con el de las fotografías de sus documentos migratorios que presenten, tales como son la visa laser B1 y B2 y pasaporte para los mexicanos, así como tarjeta de residentes legales para emigrados de varios países y pasaporte norteamericano en libro o tarjeta, para los ciudadanos estadounidenses.

Que esta nueva medida de seguridad, no provocará retrasos en los cruces, dijo Rick Pauza, Vocero de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

En estos primeros días de noviembre, se aplicará en definitiva, para dos de los 14 carriles para peatones del Puente Internacional Número 1, “Puerta De Las Américas”, así como en uno de los ocho andenes para viajeros de autobuses de pasajeros internacionales, en el paso 2 “Juárez-Lincoln” o Puente Dos, para ello ya se está instalando y pronto se pondrá en servicio definitivo en todos los 22 andenes de ambos pasos binacionales.

“Y luego, en a semana del 2 de diciembre, se colocarán en el resto de los carriles para personas, o sea, en el total de 14 en puente uno para peatones y 8 carriles en paso dos, para viajeros en camiones”, agregó Rick Pauza, para CBP.

Dijo que es una recomendación de la Comisión 9/11 y un mandato del Congreso de Estados Unidos, el registrar biométricamente a toda persona que entra y sale de La Unión Americana si no es ciudadano de Estados Unidos.

A SEGUNDA REVISIÓN LOS NORTEMARICANOS

Cuestionado sobre los ciudadanos norteamericanos, los cuales muchos de ellos cruzan a México y desde allá, sin portar un solo documento, muchos lo hacen solo de palabra, es decir, mencionan a los agentes de CBP en las casetas de procesamiento, ser ciudadanos estadounidenses, nada más de manera verbal, mucha gente dicen ser norteamericanos.

O bien, traen viejas actas de nacimiento, fe de bautismo u otro documento sin fotografía reciente.

“Podrán ser enviados a segunda revisión, para que comprueben su ciudadanía y que el documento sin fotografía que presentan es verídico y les pertenece, a nuestros compatriotas siempre les estamos conminando a que obtengan el pasaporte norteamericano, sea en libro o en credencial”, dijo Pauza.

Se trata de optimizar el procesamiento de las personas mexicanas o de otros países (no Estados Unidos), con la tecnología biométrica que se tiene, facilitará más el aprobar el cruce de la persona, cotejando que su rostro es el mismo que el documento que porta (pasaporte y visa).

Las 22 carriles o andenes lo tendrán este mismo año, en la semana del 2 de diciembre.

Y la gente que cruza en coche ligero, siempre podrán ser pasados a segunda revisión, donde hay estos aparatos biométricos.

SE GUARDARÁ EL HISTORIAL

Todo viajero extranjero en procesamiento primario, será fotografiado en tecnología biométrica,

La medida es 97 por ciento precisa, exacta.

Esta fotografía no es obligatoria para los ciudadanos estadounidenses, así que al arribar a la caseta primera de procesamiento, los norteamericanos deberán decir que son nativos de este país.

Y las fotos de los norteamericanos serán borradas dentro de las primeras 12 horas, nunca se retendrá una imagen de un estadounidense, no así las de los extranjeros (México y otros países), esas pasarán a la base de datos del sistema del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Esta medida de biométrica facial, dará apoyo a CBP en el registro de entradas y salidas de viajeros, aumentando la capacidad de asegurr la frontera e identificar a las personas de interés.

Desde septiembre del 2018, en esta área de Laredo se han detectado más de 200 personas que intentaron cruzar con documentos de viajero, pertenecientes a otras personas.

Agencias