Estiman gasolineros que liberación no tendrá efecto

16/06/2017 – Ante la liberación de los precios del combustible que se dan a partir de ayer jueves y que aplica varios Estados entre ellos Tamaulipas, Ramiro González, empresario y vocero de dicho sector, estima que no habrá ningún movimiento considerable en los costos del carburante, por lo que advierte que será hasta que PEMEX tenga un competencia con otras empresas cuando los costos podrían realmente a cambiar a favor del consumidor, mientras tanto duda que haya un cambio radical al respecto.

De acuerdo con el empresario, el comportamiento del combustible no tendrá cambios relevantes, por lo que se darían estas adecuaciones de manera gradual y dependiendo principalmente de la oferta y la demanda, que será este mecanismo el eje central de la liberación, sin embargo señala que estarían atentos, ya que mucho tendrá que ver el comportamiento de la competencia directa que se tiene con los Estados Unidos.
Señala que mientras la gran paraestatal no tenga una competencia directa con otra petrolera, ya sea extranjera o de inversión nacional, afirma que será muy difícil que los costos de la gasolina puedan mostrar un comportamiento favorable para los consumidores, mientras tanto, advierten los empresarios del ramo que los posibles deslizamientos que se den serían únicamente de centavos de forma inicial, y estos podrían generarse a la alza o a la baja, esto dependiendo del comportamiento de compra de los clientes en los próximos días.

Proceso escalonado

De acuerdo con Carlos Quintero Reyes, analista en el tema de energéticos y catedrático, comenta que miembros del Consejo Nacional de la Organización de Expendedores de Petróleo ya analizan las estrategias, ya que los cambios principales serían que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejará de emitir los precios del mercado, sin embargo, Petróleos Mexicanos (PEMEX) continuará publicando el costo por suministro de gasolina hacia los expendedores para que ellos determinen a cuánto venderán la gasolina a los usuarios.

Sobre ello comenta, “realmente va a ser similar a lo sucedido antes de la liberación, en el portal nos pone los precios a cómo nos va vender y ellos va a calcular cuál es el precio de venta, una vez que apliquemos los 90 centavos de recuperación por el estímulo en la frontera”, comentó.
Sobre esto el experto señala que se ha notificado que los expendedores de combustible preparan una reunión para fijar su postura y las acciones a implementar respecto a la liberación del combustible.

Agrega que dicho proceso de liberación contempla cinco etapas de apertura regional que permitirán la libre fluctuación de precios en todo el país a lo largo de 2017. La primera etapa entró en vigor el pasado 30 de marzo en los estados de Baja California y Sonora.
De esta forma señala que el cronograma comenzó en los Estados fronterizos del norte del país, por ser la región con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diesel.
Dice el entrevistado que el modelo de proveedor único a uno de competencia, permitirá que más jugadores ofrezcan combustibles a los consumidores del noroeste del país.
De acuerdo con información de la CRE, con el nuevo esquema, se han comprometido inversiones a nivel nacional por 2 mil millones de dólares en transporte y almacenamiento, y se esperan al menos 12 mil millones de dólares adicionales para el expendio al público de combustibles.

Agencias